Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Representantes de 800 familias se quejaron por la lentitud de los trámites

Habitantes del sector 15 de Julio se congregaron ayer frente al Palacio Municipal capitalino.
Habitantes del sector 15 de Julio se congregaron ayer frente al Palacio Municipal capitalino.
Foto: Álvaro Pérez/El Telégrafo
20 de mayo de 2016 - 00:00 - Redacción Quito

Medio centenar de moradores del barrio 15 de Julio, ubicado al norte de Quito, realizaron ayer una manifestación al frente del Palacio Municipal de Quito.

Con pancartas y pitos, los actores del plantón exigían ser recibidos por el alcalde Mauricio Rodas con el fin de reclamarle la demora en la regularización de la zona.

“El pueblo... unido, jamás será vencido” y “Regularización, regularización” eran, entre otras, las consignas que los manifestantes gritaban en la Plaza de la Independencia.
Alrededor de 800 familias pueblan el barrio, creado hace 22 años en la exhacienda Tajamar, y desde entonces sus habitantes luchan por su legalización.

“El barrio no cuenta con servicios básicos debido a su situación. Esperamos tanto tiempo por mejorar nuestras condiciones de vida, pero el Municipio tiene, desde hace 7 meses, nuestros documentos en las oficinas de catastro y no pasan a la Unidad Regula Tu Barrio”, dijo Jorge Cueva, dirigente popular.  

Delia Noboa, una de los dirigentes, dijo que es necesario que el Ayuntamiento apruebe a la brevedad posible los trámites que colocarían a la exzona de Tajamar como un espacio sujeto al proceso de expropiación especial.

Ese es el primer paso para que el asentamiento de hecho se convierta en un barrio en toda regla.

Cueva indicó que de no ser atendidas sus peticiones, están dispuestos a adoptar medidas más fuertes como la toma de la prolongación de la avenida Simón Bolívar.

Los representantes aclararon que su sector no fue creado mediante invasiones y que ellos compraron sus lotes, por lo que les corresponde ser legalizados.

Alrededor de las 10:00, los manifestantes se acercaron a las puertas del Cabildo para exigir audiencia con el alcalde Mauricio Rodas. Después de 40 minutos, un asesor de la autoridad recibió a 5 dirigentes.

La entidad Regula Tu Barrio ha regularizado durante la actual administración unos 40 sectores y tiene pendientes alrededor de 6 mil procesos de escrituración. Algunos casos corresponden a procesos iniciados en la Alcaldía pasada.

De acuerdo con datos del Municipio, las administraciones zonales Quitumbe y Calderón son las áreas de la capital en las que existe un mayor número de barrios sin regularizar. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado