Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las metrópolis del futuro se basan en la conectividad virtual de las personas

Quito y Guayaquil plantean sus proyectos de ciudades inteligentes

Puntos WiFi, herramientas de acceso a la información y de pago son algunos de los ejemplos de las Smart City.
Puntos WiFi, herramientas de acceso a la información y de pago son algunos de los ejemplos de las Smart City.
Foto: Marco Salgado / EL TELÉGRAFO
06 de julio de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

Cómo aplicar las tecnologías de comunicación y de información para elevar la calidad de vida de las personas es lo que analiza el primer Congreso Internacional Smart City Ecuador que se inició ayer en Quito.   

Este miércoles, la capital y Guayaquil expusieron los avances que han logrado para convertirse en ciudades inteligentes. Coincidieron en que han implementado proyectos que buscan conectar a sus habitantes a diversas aplicaciones digitales.

Sebastián Ordóñez, asesor de la Alcaldía capitalina en temas de Smart City, una ciudad inteligente es aquella que utiliza herramientas tecnológicas para beneficio de los ciudadanos.

“Las ciudades inteligentes se dan por los ciudadanos y giran en torno a los ciudadanos. Las herramientas les facilitan la vida”, explicó durante su exposición.

Un ejemplo de estas herramientas son los sistemas que permiten a las personas realizar pagos en línea, acceder a guías de trámites, etc.

A criterio de Ordóñez, Quito ha tenido un crecimiento importante en este ámbito, lo que le permite adaptarse a nuevas tecnologías en beneficio de los ciudadanos. Y puso como ejemplo que el Cuerpo de Bomberos de Quito cuenta con un aplicativo que pone sus servicios en manos de los habitantes capitalinos, útiles en momentos de emergencia.

En el caso de Guayaquil, su Alcaldía aplica proyectos que parten de la idea de que “no pueden existir ciudades inteligentes sin ciudadanos inteligentes a través de la digitalización”. Así lo aseguró Javier Plaza, quien colabora en temas de Smart City con el Cabildo del puerto.

A su criterio, para llegar a ser una ciudad del futuro, es fundamental partir desde la ciudadanía y no de la tecnología.

De ahí que en Guayaquil comenzó en 2005 el programa televisivo ‘Aprendamos’, cuyo objetivo es lograr que las personas conozcan, en primer lugar, a alimentarse bien y, posteriormente, que se capaciten en temas como inglés y en programas de computación e internet, así como también en emprendimientos para promover la iniciativa de crear nuevas formas de trabajo.  

Según Plaza, después de implementar este programa, la Alcaldía entregó libros a los niños y niñas de unidades educativas fiscales para que no dejen de asistir a la escuela. Posteriormente dio computadoras a esas instituciones y creó centros multimedia para los padres.

De acuerdo con el expositor, en 2012 la Alcaldía guayaquileña empezó a entregar computadoras a los mejores estudiantes y en 2014 dio inicio el programa ‘Bachiller Digital’ por el cual se entrega una tablet a los graduados como bachilleres.

Para mejorar la conectividad estableció varios sitios con acceso gratuito a internet. Hasta el momento se crearon 4.500 de esos puntos en la ciudad.  

Asimismo, se creó una plataforma que se halla en etapa de prueba y que ayudará a los estudiantes a descubrir cuáles son sus habilidades y qué les apasiona hacer, para que creen nuevos trabajos.

“La tecnología ayuda, pero no es todo”, explicó Plaza, quien añadió que uno de los problemas es que, con la digitalización, varias profesiones desaparecerán, por lo que los ciudadanos deben saber cómo crear nuevos trabajos. (I)

Contenido externo patrocinado