Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En cinco zonas de Quito el ruido llega a niveles peligrosos para la salud

En zonas como la calle Necochea,el nivel de ruido supera los 60 decibeles, nivel considerado como máximo aceptable por la OMS.
En zonas como la calle Necochea,el nivel de ruido supera los 60 decibeles, nivel considerado como máximo aceptable por la OMS.
Foto: Jhon Guevara / EL TELÉGRAFO
25 de abril de 2019 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Eran las 07:45 del lunes pasado en Quito y la columna de vehículos que pugnaba por ingresar a los túneles en dirección norte-sur llegaba hasta la Facultad de Educación Física de la Universidad Central del Ecuador.

El contraflujo que aplica el Municipio en ese punto para facilitar la circulación desde el sur de la urbe paralizaba, a momentos, el tránsito en sentido contrario.

La desesperación se apoderó de los conductores, que no dudaban en usar la bocina de sus automotores y llenaban el ambiente de sonidos chillones.

La escena es común y un estudio de la Facultad de Ingeniería en Sonido y Acústica de la Universidad de las Américas (UDLA) identifica al sector de los túneles como una de las cinco zonas capitalinas más ruidosas.

Los otros puntos de la ciudad en que el nivel de ruido promedia los 80 decibeles (dB) son los alrededores de las avenidas general Rumiñahui, Simón Bolívar, Pichincha y El Trébol.

El estudio determina que los lugares con mayor nivel de ruido se ubican en intersecciones o segmentos de vías con flujo vehicular significativo y presencia de transporte pesado, así como en vías de alta velocidad.

En áreas como los terminales terrestres y las avenidas Galo Plaza Laso, Manuel Córdova Galarza, Mariscal Sucre, Maldonado y Morán Valverde, la medición arrojó niveles sobre los 70 dB.

En general, el 25% de la población urbana está expuesta a niveles superiores a 65 dB de día y el 38% a más de 55 dB en la noche.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que los vehículos no deben exceder los 60 dB.

La entidad internacional señala, basada en estudios médicos, que el exceso de ruido genera problemas de salud que van desde la alteración del sueño, pasando por efectos como migrañas e  irritabilidad hasta llegar a la pérdida de la audición e incluso alteraciones del sistema cardiovascular

En contraposición con los datos anteriores, las zonas más silenciosas de la capital son los parques Metropolitanos y Bicentenario (entre 40 y 50 dB). (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media