Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pintura en capilla de la Basílica causa conmoción en redes sociales (Imagen interactiva)

Las tareas de mantenimiento se realizan en la capilla Corazón de María de la Basílica. Foto: Carina Acosta/ EL TELÉGRAFO
Las tareas de mantenimiento se realizan en la capilla Corazón de María de la Basílica. Foto: Carina Acosta/ EL TELÉGRAFO
24 de abril de 2015 - 11:43

La pintura blanca en ciertas partes de la fachada de la Basílica del Voto Nacional, ubicada en el centro histórico de Quito, causó conmoción en las redes sociales.

Varias personas denunciaron el hecho y solicitaron a las autoridades que no se realice ningún cambio en los colores de la iglesia.

La sopresa ciudadana se evidenció al ver a cierto personal del Municipio de Quito que con brocha en mano pintaba la fachada, en donde se encuentra ubicada la capilla de la iglesia. 

 La palabra Basílica fue esta mañana tendencia en la red social de Twitter, y la noticia tuvo más de 100 réplicas y comentarios solo en esta red social. En Facebook, también, hubo ciudadanos que mostraron su preocupación, incluso el actual concejal de Quito, Antonio Ricaurte, del movimiento del alcalde Mauricio Rodas (Suma-Vive) mostró su desconocimiento y preocupación ante el hecho y pidió al Instituto de Patrimonio que intervenga. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sin embargo, esta mañana en el portal de noticias del Municipio se recoge el criterio de Dora Arízaga, directora del Instituto Metropolitano de Patrimonio, quien informa que se está realizando un mantenimiento en la capilla Corazón de María de la Basílica, que durante cerca de 10 años no había sido intervenida.

"La capilla Corazón de María está construida en ladrillo, enlucida y siempre ha tenido pintura. El smog, la contaminación y los efectos ambientales la habían deteriorado. En tal virtud, IMP, dentro del proceso de mantenimiento y conservación, se encuentra en un proceso de reintegración del color de las paredes de la antigua capilla", señalan.

Precisan que previo a los trabajos se realizó "una evaluación técnica en la que se constató que la fachada tenía gran cantidad de desprendimientos, razón por la cual se precisaba este tratamiento especial. Para la reintegración del color definitivo, se realizaron resanes (reparación de enlucido de paredes) para luego aplicar la pintura en los paramentos".

Según Arízaga, estos trabajos no afectan a la iglesia mayor de la Basílica de Voto Nacional, la misma que conserva su estructura totalmente hecha en piedra. “La piedra tiene otro tratamiento diferente. Aquí únicamente se realizará un trabajo de limpieza; no se colocará pintura, ni barniz, ni ningún otro tipo de protección”, señaló Arízaga. "Una vez se concluya esa fase, los trabajos se orientarán a realizar un tratamiento en la estructura de la capilla para que quede integrada al conjunto arquitectónico de la Basílica, tal y como siempre la han visto los quiteños", concluye la nota de prensa del Municipio.

 

Conozca en este imagen interactiva el proceso de intervención

 
Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media