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En total 25 instituciones educativas están involucradas en esta iniciativa

Más estudiantes se integran al periodismo (Galería)

Estudiantes quiteños de la escuela de periodismo entrevistan a Augusto Espinosa, ministro de Educación, como parte del proyecto de actividades extraescolares. Foto: Andrés Darquea / El Telégrafo.
Estudiantes quiteños de la escuela de periodismo entrevistan a Augusto Espinosa, ministro de Educación, como parte del proyecto de actividades extraescolares. Foto: Andrés Darquea / El Telégrafo.
23 de octubre de 2014 - 00:00 - Redacción Quito

A pesar de sentirse nerviosos, Fernando Cepeda (17 años), Ezequiel Landázuri (18) y Diego Andrade (17), integrantes del club de periodismo del Instituto Nacional Mejía, realizaron junto a 2 compañeros de los colegios Eugenio Espejo y Simón Bolívar una entrevista al ministro de Educación, Augusto Espinosa, en un set de televisión instalado en el Colegio Central Técnico.

Previamente, los adolescentes de los colegios quiteños repasaban las preguntas para el funcionario y anotaban sus diálogos en hojas de cuaderno, pues sería su primera experiencia con ese género periodístico.

“Los nervios hay que dejarlos en el ring”, dijo Ezequiel, refiriéndose a ese momento, pues a pocos metros, en el centro del set, se encontraba Espinosa.

Cámaras, pantallas de televisión y micrófonos rodeaban a los estudiantes y al Ministro, quien fue consultado sobre diferentes temas: el objetivo de las clases extraescolares que impulsa esa secretaría de Estado en diferentes planteles del país, la profesionalización de los maestros y las  pruebas que realiza la Secretaría  de Educación Superior (Senescyt) para el ingreso a la universidad.

 El intercambio de ideas fluyó con normalidad e, incluso, hubo bromas y risas entre los entrevistadores y su interpelado.

Al terminar el encuentro, los integrantes del extraescolar de periodismo se abrazaron, así afirmaron que su primera entrevista se efectuó según lo planificado, aunque no negaron que “los nervios los mataban”.

“Fue una experiencia muy buena, puesto que, sigamos o no esta profesión, aprendimos a articular mejor nuestras ideas, a hablar sin temor frente al público y a expresarnos correctamente”, dijo Diego Andrade, mientras guardaba en su mochila las hojas donde apuntó las preguntas realizadas.

La actividad se cumplió como parte de la inauguración de las actividades extraescolares dictadas en los colegios fiscales de Quito, para que los jóvenes aprovechen mejor su tiempo libre.

“Lo que estamos haciendo con las actividades extraescolares es igualar oportunidades; es decir, hacer que no solo los estudiantes de colegios privados puedan complementar su educación con actividades fuera de las horas de colegio, sino que ahora nuestros alumnos también accedan a escuelas de teatro, danza, fútbol y periodismo”, dijo Espinosa.

Diario EL TELÉGRAFO apoya esta iniciativa en Quito, Guayaquil, Cuenca, Ambato y Manta, pues profesionales de este medio instruyen en las bases del oficio a más de 350 estudiantes de distintas instituciones educativas.

Los colegios réplica Montúfar (en Pomasqui) y 24 de Mayo (barrio La Mena) fueron las primeras instituciones en integrarse al programa en la capital. Actualmente sus reportajes y crónicas se publican en las ediciones dominicales de EL TELÉGRAFO.

Las clases se dictan una vez por semana en diferentes horarios. Los artículos escritos por los jóvenes se han referido, hasta el momento, a temas como el servicio de transporte público, los accidentes de tránsito y el turismo.

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