Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los comerciantes cumplen con el SRI para evitar las multas

Los comerciantes cumplen con el SRI para evitar las multas
16 de diciembre de 2011 - 00:00

Una delegación del Servicio de Rentas Internas (SRI) visitó ayer varios comercios del sector de La Marín para corroborar el cumplimiento la ley:  tener RUC, estar al día en la   declaración de impuestos   y emitir facturas o notas de venta a  clientes.

Con la inspección, a cargo del director nacional de Gestión Tributaria, Leonardo Orlando, el organismo  busca que los comerciantes acudan voluntariamente a  regularizar su actividad económica, por lo que nadie fue sancionado.

Los inspectores comprobaron que que la cultura tributaria gana terreno. Todos los locales visitados tenían RUC y facturas en regla. Marlon Cepeda, propietario de una tienda de zapatos, mostró su talonario en orden, pero indicó que algunos clientes rechazan las facturas por temor a costos más altos. “Hay quienes se molestan, pero es necesario que todos colaboremos”, dijo.

En cada visita, los funcionarios  del SRI verifican que los datos registrados en el RUC sean correctos, sobre todo la dirección del establecimiento y el tipo de mercadería.

Por ejemplo, el local Lin Daoguang  tenía autorización para vender calzado, pero al interior del local había carteras, accesorios de mujer y algunos electrodomésticos. El establecimiento tendrá  que actualizar esos datos para evitar una multa.

Las inspecciones también  verifican si el local es propio o arrendado y que se emitan facturas (para ventas mayores a 4 dólares) o notas de venta (para ventas menores).

Adicionalmente, el comerciante está obligado a llevar un registro de los ingresos y gastos diarios del establecimiento, principalmente  si existen  ventas  inferiores a 4 dólares.

Para José Huashpa, vendedor de accesorios para teléfonos celulares, la visita de inspectores del  SRI es positiva porque los alerta sobre las normas que puedan incumplir para corregir de inmediato y evitar sanciones.

El año pasado, José vendía CD y decidió cambiar de negocio, pero nunca notificó al SRI. “Antes solo llegaban para sancionarnos, pero esta vez nos han ayudado. Eso es garantizar la calidad de vida para todos”, comentó.
Por la gran actividad comercial de las fiestas de Navidad y el fin de año, el SRI continuará con las inspecciones en todo el país. Hasta el momento ha recorrido 37 ciudades y visitado más de 5.700 establecimientos. Orlando pidió mayor colaboración de  la ciudadanía, pero reconoció que la cultura tributaria está cambiando en el país. Por ello informó que las visitas son preventivas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media