Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los centros comerciales ‘imponen’ tráfico caótico

Los centros comerciales ‘imponen’ tráfico caótico
19 de diciembre de 2011 - 00:00

Las compras navideñas han complicado el tráfico en las calles aledañas a los centros comerciales. Los embotellamientos se producen sobre todo en horas de la tarde.

Entre las avenidas Patria y Naciones Unidas, al norte de la capital, hay nueve centros comerciales (Espiral, Mall El Jardín, CCI, Unicornio, Caracol, CCNU, Quicentro, Multicentro y Megamaxi) que complican la libre circulación por el ingreso y salida de los automotores de los parqueaderos.

Solo en la avenida Amazonas se encuentran seis de los nueve centros comerciales, por lo que el tráfico se agudiza en esta temporada. Extensas filas de vehículos se observan y la gente que ocupa el servicio público de transporte -en muchos de los casos- prefiere caminar.

Un policía de tránsito ubicado en el sector del Mall El Jardín manifestó que las vías secundarias a los centros comerciales colapsan entre las 10:00 y las 13:00; mientras que las que cruzan por esos lugares lo hacen desde las 15:00 hasta las 23:00.

“Es preferible que las personas realicen sus compras  sin carro”, enfatizó el vigilante. Carlos Paéz, secretario de Movilidad del Municipio, aseguró que en la ciudad se realizan operativos de control para que el tráfico no llegue a niveles intensos como en años anteriores, donde  no se aplicaba el pico y placa.

Resaltó que la medida de restricción vehicular adoptada en horas pico ayuda a que la movilización sea más fluida.
Para Paéz, diciembre no solo es complicado por la Navidad y fin de año, sino por  la llegada del invierno que hace que los vehículos circulen con mayor precaución.

Gladys de la Cruz, quien ayer realizó sus compras en El Jardín, señaló que esta época es difícil  acceder y salir de los centros comerciales con los vehículos.

“Esto ocasiona que los dueños de los automotores tomen rutas alternas que agudizan aún más la congestión en otros puntos de la ciudad. Eso se registra hasta el sector del Labrador que conecta al aeropuerto Mariscal Sucre y a la avenida la Prensa”, dijo.

Las avenidas Oriental y Pichincha que conectan al centro con el sur de la ciudad también lucen congestionadas. Similar situación se observa al ingresar al sur.

En las avenidas Napo, sector del colegio Montúfar, Rodrigo de Chávez y Michelena el tráfico avanza poco a poco. Aunque en esta zona no hay grandes centros comerciales, pero sí negocios que se han dedicado a ofertar adornos y obsequios para la temporada.

La avenida Maldonado hasta la estación del Trolebús también luce congestionada por la presencia del centro comercial El Recreo. Y qué decir en la zona de Quitumbe, en donde se encuentra el Quicentro Shopping del sur.

Puntos de congestión

La Secretaría de Movilidad informó que las avenidas de mayor congestión vehicular están en el norte. En la lista están: la 6 de Diciembre, la  10 de Agosto, la  América a la altura de la Universidad Central, la  Colón, Eloy Alfaro, Shyris, Amazonas y Naciones Unidas   que  tiene embotellamientos en casi todo el trayecto.

Normalmente se registran de 20 a 25 choques diarios, entre leves y graves, pero en estas fechas se contabilizan entre 40 y 45.

“Con la ocupación de las calzadas como estacionamientos, la capacidad vial en una vía de dos carriles se reduce en un 50%, mientras que en una de tres carriles, la reducción es del 30%”, explicó Páez.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media