Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las parroquias solicitan más unidades educativas

Las parroquias solicitan más unidades educativas
31 de agosto de 2013 - 00:00

A dos días del regreso a clases, los casi 163 establecimientos educativos que existirían en las parroquias de la Administración Zonal Tumbaco se preparan para recibir a unos 30.720 alumnos.

En ese marco, una de las inquietudes de las autoridades tiene que ver con la infraestructura escolar de la zona. En parroquias como Tababela y Puembo, por ejemplo, afirman que es necesario construir  escuelas con mayor espacio para los alumnos y áreas verdes y de juegos.

Puembo tiene cuatro escuelas fiscales, tres particulares y un colegio, y su población estudiantil es de 4.000 niños y jóvenes, según Patricio Carrera, presidente de la Junta Parroquial. La autoridad comentó que desde que el Ministerio del ramo organizó horarios matutinos y vespertinos, el problema de sobrepoblación estudiantil mejoró; no obstante, sostuvo que es necesaria  una nueva unidad educativa porque cada año crece el número de alumnos.  “Hasta el momento, con la división de horarios se mejoró la situación de los alumnos, pero creo que en dos años tendremos más niños y el espacio será poco para entonces”, recalcó.

En Tababela también tienen la misma inquietud, pues en la parroquia existe un solo colegio, cuya infraestructura data de hace más de 50 años, según las autoridades. El lugar recibe a 700 estudiantes, divididos en: de primero a séptimo año (mañana) y de octavo año a bachillerato (tarde). “No tenemos problema de sobrepoblación estudiantil en la parroquia, pero sí  la necesidad de tener una unidad educativa más grande; que tenga laboratorios, biblioteca, más aulas, entre otras facilidades. Lo que anhelamos es que se finiquite la asignación de un predio de 2 hectáreas para construir una nueva unidad educativa. Aún no tenemos el título de propiedad para empezar la construcción. En el lugar en que está el plantel actualmente,  necesitamos mejores áreas de recreación”, dijo Saúl Pabón, rector de la unidad educativa Arturo Freire.

Yaruquí cuenta con un colegio, cinco escuelas fiscales y una particular. Óscar Beltrán, presidente de la Junta, comentó que es prioritario contar con más profesores y más aulas en las instituciones . “El cambio que se dio en la educación fue profundo. El Municipio nos apoya en procesos de adecuación y edificación de aulas. Pero una de las inquietudes principales es la construcción de unidades educativas de gran alcance, más completas, pues se estima que en el año 2025 seremos 35 mil habitantes en la parroquia; crecemos el doble”.

Uno de los proyectos que manejan las autoridades parroquiales y las del Municipio es construir una Escuela del Milenio que satisfaga las necesidades de la población de Puembo, Yaruquí, Tababela, Checa y el Quinche y Guayllabamba.

Mientras, tanto el Ministerio como el Cabildo apoyan a las parroquias en infraestructura.

DATOS

En todo el Distrito Metropolitano estudian  650 mil  niños y jóvenes.

El Municipio, desde el lunes, pondrá en práctica el plan “Volver seguro a clases”, iniciativa que lleva cuatro años.

En las parroquias urbanas existen cerca de 2.000 establecimientos educativos.

El lunes 2 de septiembre ingresarán los estudiantes de 1°, 2° y 3° de Bachillerato; el martes,  8°, 9° y 10° año de Educación Básica Superior; el miércoles  entrarán los estudiantes de 4°, 5°, 6° y 7°; el jueves, de 1° a 3° de Educación General Básica y el viernes los alumnos de Educación Inicial.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado