Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Yumbada de Cotocollao realza la Fiesta del Sol

La fiesta ancestral se desarrolló en el parque central de Cotocollao.
La fiesta ancestral se desarrolló en el parque central de Cotocollao.
Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO
18 de junio de 2017 - 11:53 - Redacción Web Quito

En el Parque Central de Cotocollao (norte de Quito) se realiza la danza de la Yumbada, uno de los principales actos que se desarrollan en el sector a propósito de las festividades del Inti Raymi (Fiesta del Sol).

El ritual se inició a las 09:30, pero se realizarán varios actos hasta la tarde. A lo largo del sitio público se desplegaron decenas de danzantes con coloridos trajes y accesorios sonoros para bailar al ritmo de movimientos de percusión.

Todos se danzan pateando y pisando fuertemente el suelo, como una representación de agradecimiento a la tierra, a través de los movimientos del pañuelito y guangoporoto que son para eliminar la energía negativa y atraer la positiva, explicó Fanny Morales, a cargo de los yumbos.

Los yumbos fueron una nación de comerciantes que intercambiaban productos entre la Sierra y la Costa antes de la llegada de los españoles, hasta el siglo XVII, aproximadamente.

Aunque no está claro cuándo empezó a celebrarse la Yumbada de Cotocollao, la familia Morales se ha encargado de preservarla. Junto con ella se encuentra la banda de Cotocollao, Cachicaldos, que tocan la música para amenizar a los visitantes que se congregan de distintos puntos como del Condado y La Roldós.

El ritual dura más de dos horas. Antes del mediodía de este domingo, se efectuará la pambamesa (mesa general donde se comparten alimentos) para los yumbos y después se espera la entrada a los priostes y la limosna al Santo; luego, la matanza, que es una representación de la vida y la muerte. (I)

Contenido externo patrocinado