Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La renovación total de la flota de basura en Quito requiere un crédito

Un grupo de 14 concejales firmó un manifiesto en el que exigen al Alcalde de Quito acciones inmediatas para solucionar la crisis de recolección de basura.
Un grupo de 14 concejales firmó un manifiesto en el que exigen al Alcalde de Quito acciones inmediatas para solucionar la crisis de recolección de basura.
Foto: Jhon Guevara / EL TELÉGRAFO
06 de enero de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, aseguró ayer que se  inició el procedimiento para la adquisición del primer lote de maquinaria que mejore el sistema de recolección de basura en la capital.

El miércoles, en su programa semanal de radio, el Alcalde señaló que la llegada de los equipos podría tomar alrededor de 120 días.

Hasta ayer, sin embargo, en el portal web del Sistema Nacional de Contratación Pública (Sercop), la Empresa Metropolitana de Aseo (Emaseo) no había publicado ningún llamado a licitación.

Rodas afirmó, también, que esta adquisición sería la primera de este tipo y que el grueso de vehículos que permitirá solucionar los problemas de recolección de desechos se efectuará en el transcurso del año.

En esta última compra la administración capitalina busca que los interesados en   el negocio provean los recursos como préstamo.

Este sistema ya fue utilizado por la Alcaldía para la adquisición de los 80 buses biarticulados que se integraron al sistema municipal de transporte el año pasado.

Por otro lado, para ayer estaba prevista la llegada de un lote de repuestos para reparar los recolectores de carga lateral dañados en la época navideña.

La ausencia de estos vehículos complicó la recolección de residuos en las zonas de la ciudad que son atendidas mediante contenedores.

El Alcalde justificó esta forma de obtener recursos en la supuesta falta de apoyo en el Concejo para aprobar una resolución que permitiría al Cabildo adquirir una deuda por $ 163,7 millones.

Rodas convocó al legislativo quiteño a una sesión extraordinaria el 27 de septiembre pasado para que se aprobara el crédito.

Sin embargo, la sesión fue suspendida por él mismo a pocas horas de que iniciara.

Ayer, el Alcalde dijo que la reunión no se efectuó porque no había apoyo a la propuesta de endeudamiento.

El préstamo fue comprometido por la firma neoyorquina Lance Capital, cuyo ejecutivo principal, Richard Podos, ofreció el 5 de enero de 2016 un financiamiento de hasta $ 250 millones para la ciudad.  De acuerdo con el informe de la Comisión de Presupuesto del Concejo, Lance entrega el dinero “con un interés anual máximo de 6,50%” y un plazo de 30 años. De los recursos previstos para ser contratados,        $ 8,5 millones estaban destinados   a la adquisición de carros recolectores.

En tanto, el proyecto de resolución que se pretendía apruebe el Concejo determina que $ 30 millones servirán para financiar una parte de la Línea 1 (La Roldós-La Ofelia) del proyecto Quitocables.

Mientras que, el jefe del ejecutivo capitalino presentaba al nuevo gerente de la Empresa Metropolitana de Aseo (Emaseo), Juan Neira, un grupo de 14 concejales se reunía en el pleno del organismo para analizar el tema de la basura.

Al final del encuentro, los ediles firmaron un comunicado que entregaron a los medios de comunicación.

En el documento, los legisladores capitalinos exigen “al Alcalde y a la nueva administración de Emaseo un plan programático claro, con objetivos definidos y acciones inmediatas y de largo plazo que resuelvan” la crisis de recolección de residuos.

Los ediles dijeron que desde 2016 advirtieron que la gestión de la empresa podía entrar en crisis y causar problemas. (I)

Comisión sobre El Troje aún no tiene autoridades
Aún no ha podido sesionar la comisión especial, conformada por el Concejo, para fiscalizar el alud ocurrido en la escombrera El Troje y que dejó sin agua a 127 barrios de Quito.

El organismo fue creado en la sesión del 16 de diciembre anterior y está conformado por los ediles Susana Castañeda (AP), Luis Reina (AP), Daniela Chacón (independiente), Pedro Freire (Suma-Vive) y Eddy Sánchez (independiente).

Sin embargo, el arranque de sus actividades depende de la designación de un presidente, trámite que no se ha cumplido hasta el momento.

Los integrantes de la comisión señalan que han pedido en tres ocasiones al alcalde Mauricio Rodas que incluya el tema en el orden del día de las sesiones del legislativo capitalino.

Sin embargo, el pedido no ha sido escuchado y en la ocasión  que la designación fue incluida, la reunión del Concejo se suspendió tras un receso y la subsiguiente por falta de quórum. 

No obstante, los miembros del ente fiscalizador aseguraron que si el próximo jueves la temática no consta en el orden de la sesión ordinaria, pedirán un cambio en los puntos previstos para que la situación se defina de una vez.

El Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) dispone que las comisiones especiales establecidas dentro de los gobiernos autónomos elijan a sus autoridades durante sesiones de sus órganos legislativos. (I)   

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media