Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La administración actual reinició desde cero el procedimiento

La regularización de comerciantes se alargaría

Los comerciantes autónomos de la capital se quejan de supuestos malos tratos de la Policía Metropolitana. Foto: Archivo/ El Telégrafo
Los comerciantes autónomos de la capital se quejan de supuestos malos tratos de la Policía Metropolitana. Foto: Archivo/ El Telégrafo
03 de noviembre de 2014 - 00:00 - Redacción Quito

2.369 comerciantes autónomos serían regularizados hasta fin de año en Quito, de acuerdo con la versión de Samuel Robalino, director del área de Comercio Autónomo de la Agencia de Coordinación Distrital de Comercio (ACDC).

Según el funcionario, el proceso de formalización de los vendedores callejeros culminará en el largo plazo pues, hasta ahora, solo el 25% de las 9.476 personas en esta situación ha realizado los trámites para integrarse al proceso.

Durante la administración de Augusto Barrera (2009-2014), se trabajó con 6.500 personas en tareas de registro, identificación y capacitación. Además, se inició la construcción de 2 espacios en el sector de La Michelena (al sur de la ciudad) y en el Comité del Pueblo (norte), con miras a reubicar allí a los comerciantes que laboran en las vías de dichas zonas.

El proceso se detuvo durante la transición entre la pasada y la presente Alcaldía, pero se retomó en junio, en palabras de una fuente de la ACDC.

La Agencia Metropolitana de Control (AMC) y las 8 administraciones zonales empezaron entonces a levantar información a fin de determinar el número de vendedores autónomos existentes. Y a partir de ello se encontró que había personas que no habían sido incluidas.

Hasta finales de mes el Cabildo prevé concluir la capacitación de unos 2.800 vendedores callejeros. No obstante, el procedimiento no ha estado exento de problemas para la administración actual.

El 28 de julio pasado, por ejemplo, cientos de trabajadores autónomos se concentraron afuera del Palacio Municipal para exigir que se continúe con el proceso de regularización del sector y, además, para denunciar supuestos abusos de policías metropolitanos y funcionarios del Cabildo.

Del mismo modo, una manifestación similar ocurrió el 20 de octubre anterior también en la Plaza de la Independencia para reclamar por los supuestos maltratos que continuarían sufriendo de parte de los uniformados municipales.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media