La capital propone una extensa agenda sacra

01 de abril de 2012 - 00:00

La Semana Santa, también denominada Semana Mayor por los creyentes de la fe católica, no solo reúne a los fieles sino también a quienes se animan a disfrutar de las múltiples actividades que ofrece la histórica capital quiteña.

Las actividades son múltiples y arrancan  hoy con la tradicional bendición de ramos en las diferentes iglesias, además de la procesión desde la Basílica Nacional hasta la Catedral Metropolitana, en el centro histórico. Este día -de acuerdo con lo establecido en el programa presentado por la Municipalidad- el arzobispo de Quito celebrará una misa en la Catedral, a las 08:45 y luego, a las 11:00, habrá una misa campal en la Plaza San Francisco.

Posteriormente, a las 18:00 habrá otra procesión desde la Plaza del Teatro hasta la Plaza San Francisco, y a las 19:30, en el Centro Histórico se podrá escuchar el tradicional concierto de campanarios.

En el sur de Quito, en cambio, la Mesa de los Chefs en el Quicentro Sur preparará 1.200 platos de fanesca, que costarán 3 dólares. Al ser una actividad de solidaridad, el 50% de lo que se recaude se destinará a la Fundación Tierra Nueva, que presta servicios médicos a sectores vulnerables de la ciudad.

El miércoles, desde las 12:00, está previsto el arrastre de caudas y el rezo comunitario de vísperas de la Semana Santa, con el cual obispos y sacerdotes dan inició a la Semana Mayor.

Los próximos viernes, sábado y domingo son los días más representativos de estas festividades y para esos días está planificada una extensa gama de actividades artísticas y culturales.

El viernes, de 07:00 a 10:00, en el Convento de San Francisco de Quito, quienes sean creyentes de la fe católica podrán confesarse y unirse al Vía crucis de Viernes Santo.   

Ya a las 11:45 en el Atrio de San Francisco se realizará  la lectura de la sentencia a Jesucristo. A partir de las 12:00, en el Centro Histórico iniciará la procesión de Jesús del Gran Poder, que sale desde la Plaza de San Francisco, atraviesa las calles Bolívar, Venezuela, Manabí, Vargas, José Riofrío, Venezuela, García Moreno y finalizará en la Plaza de San  Francisco.

En cambio, a partir de las 17:00 se llevará a cabo la liturgia de Viernes Santo. A las 17:30, en la Catedral, se recordará la Pasión de Jesucristo y a las 18:00, en la iglesia de Santo Domingo se realizará el Sermón de las siete palabras.

El sábado, a las 15:00, en la iglesia de San Francisco se efectuará la ceremonia de la Soledad de María y la  Pascua de Resurrección como símbolo de la muerte de Jesucristo. Ya el domingo, a las 18:00, en la Catedral Metropolitana las actividades culminan con la misa pontifical de la Resurrección del Señor.

De otro lado, para quienes prefieren asistir a los eventos culturales organizados por el Festival de música Sacra, el Centro Histórico abre las puertas hasta el 5 de abril de la Iglesia de la Compañía, el Teatro Nacional Sucre, la Catedral Metropolitana, además de la Plaza de San Francisco, el Teatro Variedades Ernesto Albán, en donde se desarrollarán las más diversas expresiones culturales y musicales.

Se presentarán, por ejemplo, artistas como el grupo Albéniz de Prosegur, el Coro Juvenil y Escuela Lírica. Para el 5 de abril está previsto la Cantata de Ramos y participa Marcelo Beltrán junto a la Banda Sinfónica y el coro mixto Ciudad de Quito.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: