Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La capital prevé invertir $ 5 millones en contenerización

Las unidades que recogen los desechos colocados en vagones operan desde el año 2012. Alrededor del 40% de los residuos que genera Quito se acopia así.
Las unidades que recogen los desechos colocados en vagones operan desde el año 2012. Alrededor del 40% de los residuos que genera Quito se acopia así.
Foto de archivo / El Telégrafo
13 de enero de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

El plan de inversión de la Alcaldía de Quito para fortalecer el sistema de recolección de basura prevé la compra en 2018 de 53 vehículos, para lo que se requiere una inversión de $12,95 millones.

El alcalde Mauricio Rodas anunció el 5 de enero que el gobierno local busca que los interesados en vender los equipos aporten con los recursos necesarios mediante un crédito de proveedor.

Y el miércoles de esta semana, el administrador general del Municipio de Quito, Miguel Dávila, confirmó que la maquinaria será comprada a través de endeudamiento de la Empresa Metropolitana de Aseo (Emaseo) y que se pagará con parte de los $ 3 millones anuales que se prevé recaudar con el alza de la tasa de recolección de basura aprobada en junio pasado.

En el informe presentado al Concejo el último martes por el gerente de operaciones de Emaseo, Juan Fernando Riera, se prevé la adquisición de 8 recolectores de carga lateral, 6 de carga posterior para los contenedores soterrados del Centro Histórico y un lavador de contenedores. El 28% de la adquisición total prevista.

La Alcaldía planifica invertir $ 377.333 en cada recolector lateral, lo que equivale a  $ 3,01 millones (sin IVA) por los 8 vehículos.

En 2015, la Municipalidad invirtió $ 3,85 millones (sin IVA) en la adquisición de 14 camiones de carga lateral, con un valor unitario de $ 275.000.

Para el lavador de contenedores que se adquirirá en los próximos meses, la empresa de aseo tiene un presupuesto referencial de $ 386.186 ($ 432.540 en total, con IVA).

Por las cinco máquinas de este tipo compradas hace tres años se pagó $ 289.000 por cada una ($ 1,44 millones en total, sin IVA). Por los seis vehículos de carga posterior con capacidad para vaciar contenedores soterrados, se pagaría $ 1,1 millones (sin IVA).

En los carros recolectores de basura (lateral y posterior) desde contenedores y la lavadora se invertirían $ 5 millones.

El sistema de contenerización de basura es el que más problemas de recolección registró a finales del año pasado, lo que derivó en la aplicación de un plan emergente, vigente hasta ahora.

Según la Municipalidad, alrededor de un millón de habitantes de la capital se benefician del sistema de acumulación de residuos en recipientes de 2.400 y 3.200 litros de capacidad.

La contenerización de desechos abarca alrededor del 40% del servicio de limpieza  de la capital.

Se ejecuta en la zona norte en el polígono comprendido entre las avenidas Mariscal Sucre, Diego de Vásquez, Eloy Alfaro y Gran Colombia.

En la zona sur, el límite comprende las avenidas Morán Valverde, Rodrigo de Chávez, Mariscal Sucre, Maldonado y los sectores de La Gatazo y El Camal.

El informe del gerente de operaciones de Emaseo entregado a los legisladores capitalinos señala que se planifica adquirir 34 carros recolectores convencionales y cuatro barredoras mecánicas.

Según el Alcalde, alrededor de cuatro meses tomaría la compra de las tres primeras unidades de carga lateral. Ello permitiría normalizar la recolección de residuos desde contenedores que requiere de 12 vehículos. Tras la Navidad, el sistema operó con un promedio de ocho debido a daños mecánicos.

Hasta tanto, el gobierno quiteño sigue utilizando el esquema emergente de limpieza de la ciudad. Esto implica la incorporación de 65 vehículos de carga convencionales y la contratación de cerca de 500 personas que apoyen en las tareas de disposición de desechos. (I)

Residuos
Sistema de recolección
Las operaciones de acopio de basura en la ciudad incluyen 116 vehículos de recolección, volquetas y canters. De estos, 19 son de carga lateral y están asignados al sistema de contenerización de residuos creado en 2012.

8 cuartelillos sirven para descongestionar el servicio. Desde ahí salen vehículos y personal.

Desechos voluminosos
El Municipio aplica los domingos un sistema de recolección de residuos que resultan tener grandes tamaños.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media