Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hotel Quito consta en la lista de patrimonio desde la década de 1990

El Hotel Quito cumple operaciones de alojamiento desde 1960.
El Hotel Quito cumple operaciones de alojamiento desde 1960.
Foto: Luis Almeida | et
31 de julio de 2019 - 14:39 - Redacción Web

El Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) tiene registros de la inclusión del edificio del Hotel Quito en el listado de inmuebles patrimoniales de la capital alrededor del año 1990. El lugar es considerado como uno de los íconos de la arquitectura moderna quiteña por ser una de las primeras estructuras construidas con esas características en la urbe.

Esta condición imposibilita el derrocamiento o algún tipo de intervención estructural que cambie radicalmente el edificio como denuncian los vecinos del sector de la av. González Suárez que pretendería la empresa propietaria del inmueble desde 2016: China Road and Bridge Corporation (CRBC).

Al anochecer del martes 30 de julio de 2019, un grupo de habitantes de esa zona del centro-norte quiteño protagonizaron una protesta frente al hotel para impedir -dijeron- la destrucción del elemento arquitectónico patrimonial. Rocío Bastidas, moradora del barrio La Floresta e integrante de los colectivos que apoyan la protesta, dijo conocer la versión de que CRBC pretende construir en el lugar dos torres.

Apoyó su afirmación en el despido esta semana de un número no determinado de trabajadores del hotel, lo que a su juicio determinaría la intención de terminar las operaciones de alojamiento que cumple el inmueble desde hace 58 años.

Hotel Quito

La firma propietaria, por su parte, desmintió a través de dos comunicados estos rumores -como los calificó-. Señaló conocer la importancia histórico-arquitectónica del edificio y apuntó que no se pretende atentar contra la integralidad de la estructura. 
Respecto al despido de empleados, aseguró que se debe a trabajos de mejoramiento en algunas áreas del hotel que se emprenderán. Sobre el tema de la posibilidad de realizar intervenciones, el IMP recordó el 31 de julio de 2019 que en el caso de bienes patrimoniales se pueden ejecutar trabajos básicos, entre los que se incluirían obras de mantenimiento como las descritas por CRBC. 

El Instituto señaló, también, que hace pocos días se ejecutó una inspección en el sitio a raíz del conocimiento a través de medios y redes sociales sobre la pretención de realizar cambios agresivos en la edificación.

El arquitecto Milton Barragán Dumet, quien participó en la manifestación del 30 de julio de 2019, recordó que el Hotel Quito forma parte del equipamiento urbano implementado durante la presidencia de Camilo Ponce Enríquez (1956-1960) para que Quito acogiera la Conferencia Panamericana. Para ello, la administración de Ponce y el Municipio capitalino apoyaron, justamente, la construcción del hotel, además del actual Palacio Legislativo y de la matriz del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS); además, de la adecuación del antiguo aeropuerto Mariscal Sucre y la remodelación de Palacio del Gobierno, la Cancillería y la sala capitular de San Agustín. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado