Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Teleférico confía en que la repotenciación atraiga más turistas

El Teleférico confía en que la repotenciación  atraiga más turistas
27 de agosto de 2012 - 00:00

Tras siete años de su inauguración, el Teleférico, ubicado  en la cima del volcán Rucu Pichincha, aún  no alcanza los índices de rentabilidad    que esperaban sus promotores en  el año 2005.   

Viajar en las  telecabinas es el atractivo más importante y se estima que al año llegan 300 mil turistas (es decir unas 800 personas al día), a pesar de que en los últimos años se ha publicitado  los juegos infantiles y se construyó un templo religioso en honor a la Virgen de La Dolorosa.

En sus inicios el complejo  tuvo dos propietarios:  Esteban Celi, representante del fideicomiso Proyecto Turístico Cruz Loma,  y Galo Hidalgo,    gerente de Pro Status,  pero divergencias entre ellos motivaron la disolución de la sociedad y   empezó el deterioro   de las instalaciones.

Con la separación,   Celi asumió la administración de las cabinas del Teleférico, mientras que Hidalgo del resto de instalaciones: locales  comerciales, de venta alimentos y bebidas,  parqueaderos,  zona franca,   Vulcano Park y del Centro de Convenciones. De estos, solo el parque de diversiones, los parqueaderos  y pocos locales funcionan, lo demás están inhabilitados y descuidados.

Los  turistas llegan al Teleférico atraídos por la idea de observar la ciudad desde los  4.110 metros de altura y caminar por el Pichincha, pero   el resto de las instalaciones no pueden recorrer porque están deterioradas.

Luis Andrade (28 años)  llegó ayer con su familia desde Mira (provincia del Carchi) para recordar con ellos la experiencia que vivió hace seis años cuando apenas se inauguraba el complejo turístico y disfrutar del   Vulkano Park, pero esta vez su impresión no fue la misma.

“Creo que es un buen proyecto, que resalta el nombre del país, con un paisaje  fantástico, pero sí me dejó insatisfecho que no haya lugares para comer   y que la plaza artesanal parezca un hierbero”,  comentó.

Según María del Carmen Quevedo, coordinadora general  de las telecabinas, la maquinaria funciona correctamente y recibe mantenimiento diariamente en horarios diurnos y nocturnos, de acuerdo a un cronograma de operaciones.

Incluso la empresa francesa que construyó el sistema,   POMA, también revisa la estructura. “El año anterior se repararon el sistema eléctrico y   mecánico, y  se revisaron los cables”, a fin de garantizar las   seguridades correspondientes y mantener la  certificación  internacional.

Sin embargo,  los   locales comerciales y de alimentos que se encuentran alrededor del área de embarque están cerrados por falta de   mantenimiento, ya que la maleza    cubre las paredes y veredas.

Quevedo aseguró que la causa son   las divergencias que hay con  Pro-Status, ya que solo esta empresa puede  subarrendar los establecimientos y darle  mantenimiento, porque así fue el convenio de disolución.

Quevedo indicó que las instalaciones y los equipos que ocupa  el Teleférico sí funcionan correctamente y para atraer más turistas se mejoraron los senderos ecológicos en la cima del  Pichincha y se habilitó uno exclusivo para la práctica del  downhill (ciclismo extremo).

En el inicio del proyecto se estimaron que llegaran al complejo turístico 3’000.00  de visitas al año, es decir un promedio de 300.000 por mes, pero en  el primer año hubo 1,8 millones personas y en el último  año  se registraron 300.000 visitas, o sea 800  al mes.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media