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El Metro ha generado 14.700 plazas de empleo hasta ahora

El modelo del vagón del Metro permanecerá en el parque La Carolina hasta abril próximo y luego será trasladado al sector Quitumbe.
El modelo del vagón del Metro permanecerá en el parque La Carolina hasta abril próximo y luego será trasladado al sector Quitumbe.
Foto: Carina Acosta / El Telégrafo
19 de diciembre de 2017 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

La previsión de que la construcción del Metro generará 20 mil plazas de trabajo directas e indirectas ha llegado al 73% de cumplimiento.

El alcalde Mauricio Rodas señaló que la obra produjo 14.700 empleos desde que arrancó el 19 de enero de 2016.

Los trabajos registran el 51% de avance, la obra civil   concluyó en 8 de las 15 paradas y se construyeron más de 8 de los 22 kilómetros de túnel del sistema.

Rodas inauguró ayer la exhibición de una réplica en tamaño real de un vagón del sistema de transporte.

El modelo, que reproduce de forma exacta el interior de los vagones, fue instalado en la intersección de las avenidas Naciones Unidas y Shyris, en el extremo nororiental del parque.

La maqueta permanecerá allí hasta abril próximo y luego será trasladada al sector de Quitumbe (sur).

Hasta el momento se construyen en España los 18 trenes, de 109 metros de longitud cada uno, que integrarán la primera línea del Metro.

Cada tren estará compuesto por 6 vagones y tendrá capacidad para movilizar a 1.500 pasajeros.

Cada vagón contará con 22 asientos, cuatro puertas a cada costado, letreros electrónicos de información, avisos sonoros, zona Wi-Fi y áreas para pasajeros con capacidad reducida.

El alcalde Rodas añadió que los trenes incluirán espacios para que los ciclistas transporten sus vehículos. Recordó que está previsto que en el medio subterráneo de transporte circulen en un inicio 400 mil personas diariamente.

Y que el recorrido desde El Labrador (norte) hasta Quitumbe (sur) y viceversa, que tiene una longitud de 22 km, se realice en 34 minutos.

El consorcio CAF Metro de Quito fue adjudicado con el contrato de provisión de los trenes con un presupuesto de $ 183 millones.

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) de España provee los recursos para la compra del material rodante (trenes, vehículos auxiliares, equipos y herramientas de taller). La vida útil de los trenes es de 35 años. Está previsto que empiecen a llegar al país en agosto próximo. (I)

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