Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador y Perú, en pos del desminado

Mandos militares de Ecuador y Perú se reunieron desde ayer hasta hoy en Quito para planificar operaciones conjuntas este año para el desminado humanitario en la frontera común, informó el Ministerio de Defensa.

El encuentro tiene lugar en las instalaciones del Instituto Geográfico Militar (IGM) de la ciudad de Quito y está encabezado por el coronel Freddy Merizalde, comandante del Cuerpo de Ingenieros del Ejército ecuatoriano.

La delegación de Ecuador la complementan el teniente coronel Ignacio Fiallo, comandante del Batallón de Ingeniería número 68 Cotopaxi y de la Unidad de Desminado Humanitario, así como personal especialista en la materia.

El general de Brigada Willian Flores, comandante del Comando de Operaciones Terrestres y director de Desminado Humanitario, encabeza la delegación peruana conformada también por el coronel en situación de retiro Guillermo Carrillo, asesor de dicha unidad, además de  cuatro militares de alto rango.

Fiallo explicó que durante la reunión se planificaron las actividades que cumplirá la Unidad Binacional de Desminado, que opera desde el 2015 en el sector de Tiwintza, frontera amazónica.

El comandante ecuatoriano dijo que se coordinan labores para que las acciones sean efectivas y cumplan con el objetivo de liberar de todo tipo de explosivos al emblemático sector de Tiwintza.

Ese fue uno de los puntos neurálgicos del conflicto armado que enfrentó a los dos países en 1995, por la disputa de un sector no delimitado de la frontera.       

Las dos naciones andinas concretaron un acuerdo de paz y límites tras arduas negociaciones vigiladas por países garantes (Argentina, Brasil, Chile y Estados Unidos), que facilitaron el entendimiento final en octubre de 1998.

Fiallo explicó que con las tareas de desminado se prevé destruir y neutralizar unas 200 minas que aún se encuentran ocultas en ese sector de la frontera, lo que supone recuperar 7.000 metros cuadrados de terreno para  que sean puestos al servicio de la producción y el desarrollo. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media