Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Controladores de tráfico aéreo conmemoran su día

Los aeropuertos deben tener personal de Control de Tránsito Aéreo las 24 horas del día para que las aeronaves puedan circular.
Los aeropuertos deben tener personal de Control de Tránsito Aéreo las 24 horas del día para que las aeronaves puedan circular.
Foto: Carina Acosta / El Telégrafo
20 de octubre de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

En Ecuador existen 206 controladores de tránsito aéreo (ATC, por sus siglas en inglés). Y aunque es una labor invisible en los aeropuertos, ellos son los únicos autorizados para permitir o negar el despegue y aterrizaje de aviones.

Los ATC son los encargados de dirigir la circulación de las aeronaves tanto en el aire como en la tierra.  

Gracias a ellos el flujo del tránsito de los aviones es seguro, ordenado y rápido. Ellos son los únicos que se comunican directamente con el piloto de la aeronave.

Este sábado 20 de octubre es el Día Internacional de los ATC, fecha que se conmemora desde 1961 cuando se creó la Federación Internacional de Controladores de Tráfico Aéreo.

Es considerado uno de los trabajos más estresantes del mundo. Aunque deben cumplir 8 horas laborables, deben hacerlo en diferentes escalas.

Según la Organización Nacional de Aviación Civil, los ATC requieren un tiempo para despejar su mente. Necesitan descansos de alrededor de una hora veinte minutos cada dos horas cuarenta minutos.

Se debe considerar que la carga de operaciones en los aeropuertos suele ser alta. Por ejemplo, el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito tiene más de 300 operaciones diarias, entre despegues y aterrizajes.

“Para esto se requiere de una atención bastante alta porque estamos trabajando con vidas humanas. Un error nuestro costaría miles de vidas”, dice Tania Gavilánez, ATC del Aeródromo del Aeropuerto de Quito.

Agrega que no la considera una labor estresante, sino más bien apasionante.

El ATC Édison Betancur explica que su trabajo demanda mucha concentración y desarrollo de varias capacidades psicotécnicas para tomar decisiones acertadas bajo presión.

De ahí que es fundamental la capacitación constante. “Los ATC día a día se esfuerzan para que la seguridad y eficiencia en la aviación sea perfecta. Son gente entrenada que trabaja en equipo”, manifiesta Nikith Orbe, administrador del Aeropuerto Mariscal Sucre de la Dirección General de la Aviación Civil. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media