Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los transportistas exigen que el Concejo de Quito incremente los pasajes hasta $ 0,34, que consideran una tarifa técnica

Buseros anunciaron paro de 9 horas en Quito

Buseros anunciaron paro de 9 horas en Quito
Foto: Archivo/ EL TELÉGRAFO
03 de julio de 2017 - 15:22 - Redacción Web Quito

La Cámara de Transporte de Pichincha anuncia un paro desde mañana en la capital. A esta medida -que en primera instancia será desde la medianoche de hoy hasta las 09:00- se suman 50 operadoras. Los transportistas piden que la tarifa del pasaje en Quito se incremente a $ 0,34.

José Santamaría, presidente de la Cámara de Transporte de Pichincha, señaló que la medida podría extenderse y que, por el momento, paralizarán el servicio hasta esa hora. 

Rechazan la postergación de la sesión del pleno del Concejo Metropolitano el viernes en la capital. Ese día, la administración del alcalde Mauricio Rodas decidió suspender la sesión en que se tenía previsto analizar un incremento en el pasaje.

Los transportistas de la Cámara de Transporte de Pichincha sesionaron en Quito. Esta tarde, en cambio, lo hace el Comité Ejecutivo Nacional de los Transportadores Urbanos del Ecuador.

Jorge Yánez, dirigente del Consorcio de Movilidad del Corredor Sur Oriental y presidente de la operadora Translatinos, también se reúne. Señaló que en dicho encuentro tomarán una resolución sobre si se unen a la movilización de mañana.

Sin embargo, los usuarios del servicio de transporte público piden que mejore el servicio antes de un alza en la tarifa.

Alejandra Salazar comentó que llenan el bus con demasiada gente. "Van sucios, ni siquiera se detienen en las paradas, se pasan la estación". Contó que una vez un bus casi le choca a otro y uno de los conductores se bajó a discutir con un machete en la mano.

Ángel Castro calificó el servicio de "pésimo". A su criterio, los conductores se acostumbraron a llevar la mayor cantidad de pasajeros, que sobrepasa el límite permitido. No ha visto un buen trato al usuario, "no dan completo".

Para José María Yerovi, el servicio de transporte público "desgraciadamente es bastante deficiente". Piensa que falta capacitación tanto a los conductores como a los ayudantes para que den un buen trato al usuario. "Les falta atender de una mejor manera al usuario, así como cuidar el aspecto de los vehículos".

Polo García siente que los conductores "son un poco irrespetuosos con las paradas". Considera que el transporte público es inseguro.

El bloque de concejales de PAIS emitió un comunicado de prensa en el que manifestan que el problema "ponen en evidencia la ausencia del liderazgo político del alcalde para convocar a todos los actores involucrados a debatir y buscar consensos sobre un tema de tanta trascendencia".

A criterio de los concejales, "resulta inaceptable que 26 meses después de haber prometido un plan de mejora en la calidad del servicio, el único resultado concreto es la transferencia de más de 45 millones de dólares del presupuesto municipal a los transportistas, sin que puedan verificarse de manera objetiva cambios o por lo menos tendencias, para superar un escenario muy cuestionado".   (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

En los últimos dos años, el Municipio de Quito compensó a los transportistas urbanos con $ 46 millones a cambio de no elevar el valor de los pasajes. Ayer decidieron suspender el servicio público y obstaculizaron la circulación de los vehículos municipales y particulares que atendían la demanda de pasajeros. Sin embargo, la medida de hecho fue levantada anoche.

Social media