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Quito, cerca de perder 518 bicicletas públicas

En 2015, el consorcio privado que administraba el sistema reconoció que entre uno a dos de estos vehículos municipales no eran devueltos a la semana.
En 2015, el consorcio privado que administraba el sistema reconoció que entre uno a dos de estos vehículos municipales no eran devueltos a la semana.
Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo
19 de enero de 2019 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

El administrador general del Municipio de Quito, Ramiro Viteri, informó el 10 de enero al procurador (abogado) municipal, Gianni Frixone, sobre problemas para recuperar 518 bicicletas extraviadas del sistema de préstamo de este tipo de vehículos.

Así lo afirmó Viteri en un oficio del 16 de enero, en el que responde a los requerimientos del concejal Carlos Páez por información sobre el proceso de cobro del seguro para recuperar las pérdidas.

En el documento, hecho público por el edil, el administrador señala que la compañía Aseguradora del Sur C.A. comunicó al gobierno capitalino el 20 de diciembre pasado “que el reclamo no podrá ser indemnizado”.

La firma argumentó, según el Municipio, “que no se ha dado cumplimiento a las disposiciones establecidas en el contrato”.

Estas se refieren a la pérdida paulatina de los 518 vehículos (39,24% de los 1.230 que ha comprado la ciudad). Esto -a juicio de Aseguradora del Sur- evidencia falta de control en el Sistema de Bicicleta Pública.

Por lo tanto, “la compañía se deslinda de cualquier responsabilidad” comunica el abogado municipal al concejal quiteño.

El extravío de las bicicletas no es un fenómeno nuevo. En mayo de 2015, Francisco Toledo, representante de la coporación privada que manejaba entonces BiciQuito, dijo a EL TELÉGRAFO que cada semana desaparecían de uno a dos vehículos.

Luego de que el Municipio asumiera el manejo de la bicicleta pública en marzo de 2017, se planteó automatizar el proceso de préstamo para mejorar el control.

Sin embargo, cuatro procesos fallidos de licitación no lo han permitido. El requerimiento municipal para el pago del seguro fue hecho hace alrededor de un año.

El tema está, ahora, en manos de la Procuraduría Municipal, para que ejecute acciones que permitan la restitución del valor o reemplazo de las bicicletas. (I)

BiciQuito
Pocas bicicletas eléctricas
La actual Alcaldía de Quito compró 300 bicicletas eléctricas. Los usuarios, sin embargo, se quejan en redes de su falta. Este Diario encontró uno solo de estos vehículos en un recorrido efectuado por cinco de las estaciones de todo el sistema.

7 años de creación cumplirá el Sistema de Bicicleta Pública de Quito, o BiciQuito, en 2019.

Más de 4.000 usuarios
El Municipio capitalino aseguraba a finales del año pasado que el sistema tiene 4.159 personas registradas.

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