Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Yunda tuvo una reunión con 13 nuevos concejales

El alcalde electo de Quito, Jorge Yunda, se dirige a la reunión que solicitó con los ediles. Lo antecede la concejal Luz Elena Coloma, de CREO.
El alcalde electo de Quito, Jorge Yunda, se dirige a la reunión que solicitó con los ediles. Lo antecede la concejal Luz Elena Coloma, de CREO.
Foto: Luis Almeida / EL TELÉGRAFO
02 de abril de 2019 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Dando muestras de puntualidad, característica de la que carecieron sus dos antecesores en el cargo, el alcalde electo de la capital, Jorge Yunda, llegó alrededor de las 09:55 al hotel Quito. 

Yunda había citado a las 10:00 a los 21 integrantes del Concejo Metropolitano que asumirán funciones en mayo próximo.

A esa hora, 10 futuros ediles lo aguardaban en representación de su bancada (Unión Ecuatoriana), Izquierda Democrática, CREO y el Movimiento Concertación.

Santiago Guarderas, concejal cercano a Yunda, completó un grupo de 11 triunfadores en los comicios del 24 de marzo en el salón Cayambe del hotel.

El jurista y catedrático señaló que siguen recibiendo información sobre el estado de la ciudad de parte de la administración Rodas.

Añadió que agradecen el gesto del Alcalde saliente de establecer una transición ordenada, pero que reciben los datos con reserva y que prevén terminar de evaluarlos hasta fines de abril.

Hasta las 10:20, aproximadamente, la ausencia de representantes de la bancada más fuerte (aunque no mayoritaria) en el futuro Legislativo quiteño era notoria y hacía presagiar su inasistencia.

A esa hora, sin embargo, el reelegido Luis Reina y la debutante Brith Vaca llegaron presurosos.

El primero, identificado como coordinador de los nueve integrantes de Fuerza Compromiso Social (afín al correísmo), anunció que asistían en representación de sus coidearios ausentes.

Tanto a su ingreso como durante su intervención en la cita, Reina señaló que la intención del bloque era aportar en la solución de los problemas de la capital.

Apuntó que Fuerza Compromiso Social está dispuesto a cooperar, básicamente, con iniciativas que ayuden a superar las dificultades más apremiantes, entre las que citó: la recolección de basura, la movilidad y el estado de las vías.

Este discurso dista del que mostraban hace cinco años los entonces 11 concejales electos por Alianza PAIS, movimiento que era manejado en ese tiempo por el expresidente Rafael Correa. 

El 6 de mayo de 2014, los representantes de AP de entonces comparecieron ante la prensa antes de una reunión similar a la convocada ayer por el alcalde entrante Yunda.

El todavía concejal Jorge Albán aseguró aquel día que, aunque no dudaban en colaborar con la Alcaldía que está por concluir, no permitirían la aplicación de las supuestas “pretensiones privatizadoras” de Mauricio Rodas.

La cita de ayer, en cambio, se caracterizó por la cordialidad desde antes que se desarrollara.

Todos los ediles asistentes coincidieron a su llegada en renunciar a posturas partidistas y asumir la bandera de la ciudad para lograr su desarrollo.

Esa fue la postura, por ejemplo, de Bernardo Abad (Izquierda Democrática), Luz Elena Coloma (CREO) y Marco Collaguazo (Unión Ecuatoriana).

Y durante la informal primera reunión de Concejo, el rito se repitió cuando a pedido del alcalde electo los 13 asistentes se presentaron y expresaron sus aspiraciones.

Al final, algunos futuros ediles quedaron a la espera de que Yunda defina las propuestas que implementará y la convocatoria a nuevos encuentros para establecer la participación de los 21 en las comisiones del Concejo y el nombre de quien ocupará la Vicealcaldía. (I) 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media