Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los viajes secretos a la Isla de Man

Mientras este diario revelaba 24 viajes de los aviones presidenciales hacia paraísos fiscales como Panamá, Barbados, Trinidad y Tobago, Guyana, Granada, Antigua y Barbuda, Bahamas, Cabo Verde, Belice, Dominica, Emiratos Árabes y Luxemburgo; en los que no se registraron a todos los pasajeros. El Diario inglés The Guardian, revelaba los beneficios tributarios para propietarios de aviones privados en la Isla de Man.

El reportaje revela que 19 aviones de lujo aprovecharon de la devolución del IVA (20%) importados hacia Europa, entre los beneficiados se encuentra el campeón de Fórmula Uno Lewis Hamilton, quien reside en el paraíso fiscal de Mónaco y grandes inversionistas cercanos al presidente ruso Vladimir Putin.

Ya en la investigación llevada a cabo en los denominados Paradise Papers, realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), la cual incluyó la revisión de 13,4 millones de documentos de dos bufetes de abogados especializados en servicios “offshore”: Appleby, con sede en Bermudas y la firma Asiaciti Trust, en Singapur.

Y de información de 19 registros mercantiles de jurisdicciones en paraísos fiscales: Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Barbados, Bermudas, Islas Caimán, Dominica, Granada, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Isla de San Vicente y Trinidad y Tobago (Caribe); Islas Cook, Islas Marshall, Samoa y Vanuatu (Oceanía); Malta (Europa), Líbano (Oriente Próximo) y Labuán, territorio federal de Malasia (Asia).

Y revelaron que en año 2017 se había devuelto más de 70 millones de dólares a los propietarios de 21 aviones; el IVA objeto de devolución entra al mismo fondo de recursos del Reino Unido, por lo que son los impuestos que pagan los británicos que están siendo utilizados para devolver impuestos sobre bienes de lujo a multimillonarios.

Esta situación no es ajena al resto de países de la Unión Europea, cuya Comisión ha iniciado un procedimiento de investigación contra la Isla de Man ya que su régimen de exenciones fiscales resultaría abusivo y con rasgos de promover la evasión.

Las labores de investigación para los organismos de control en Ecuador recién empiezan y es preciso contar con organismos especializados en investigación criminal y la colaboración entre Estados. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado