Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Migrantes y refugiados, el lado más débil de la cadena

La Comisión Económica para América Latina (Cepal), en su último estudio de  2017, señala que en Venezuela en 2015 la inflación fue el 180,9%, en 2016 el 254,9% y en 2017 continuó en tres dígitos; para enfrentarla el Gobierno incrementó el salario en cuatro ocasiones y el bono de alimentación en cinco oportunidades en 2016. En 2017 el salario creció en tres ocasiones, mientras que el bono se incrementó el 140,1%.

Para la oposición la crisis responde a la caída del precio del petróleo, la incapacidad de pago de la deuda externa, al sistema de tipo de cambio, al control concentrado del poder; y a la imposibilidad de importar bienes de consumo; por su parte, el Gobierno argumenta que es víctima de una guerra económica promovida por el sector privado y EE.UU., expresada en el desabastecimiento de bienes, la inflación inducida, el boicot en el suministro de los bienes de primera necesidad, el embargo comercial y el bloqueo financiero internacional.

Cualquiera sea la causa se ha producido un aumento de la inmigración venezolana de 89.000 a 900.000 personas entre 2015 y 2017, según OIM, mientras que para Acnur, hasta abril de 2018, 170.169 venezolanos solicitaron el asilo globalmente.

En la región la respuesta de los gobiernos varió desde la recepción humanitaria y la regularización temporal inicial hacia una política seguritista, que en el caso ecuatoriano se expresó en el requerimiento del pasaporte; requisito que incumple estándares dispuestos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, relativos a la legalidad, legitimidad y proporcionalidad.

Con este tipo de medidas se genera mayor vulnerabilidad a los migrantes que son vistos como sujetos y no como objetos de delito, facilitando el escenario para que operen mafias, dado que por el poder y los recursos que manejan ven propicios estos escenarios restrictivos para beneficiarse.

Además, en materia de refugiados, este tipo de restricciones pone en riesgo a los solicitantes cuya vida, integridad y libertad se verán amenazadas por la devolución. Una vez más el lado más débil de la cadena es el afectado. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Los electores ecuatorianos tendrán que lidiar con al menos cuatro inconvenientes al momento de ejercer su voto, el próximo 7 de febrero de 2021. En primer lugar, porque la forma de votación cambió para elegir a los asambleístas provinciales.

Social media