El subloque de José Serrano en la Asamblea

- 22 de abril de 2019 - 00:00

El jueves pasado, cuando el pleno ratificó a Elizabeth Cabezas como presidenta de la Asamblea, hubo una sorpresa: se visibilizó el subgrupo del expresidente de la Asamblea, José Serrano, que ya tenía tiempo organizado. Él es uno de los líderes de Alianza PAIS,  que cayó en desgracia por la filtración del audio con el contralor, Carlos Pólit, prófugo de la justicia y sentenciado por concusión en la trama de corrupción de Odebrecht.

Serrano también jugó un papel importante durante la guerra entre los defensores de Rafael Correa y los de Lenín Moreno. Él logró la unidad en Alianza PAIS y aliados, algunos de los cuales estaban más del lado correísta que del actual Presidente.

El exministro del Interior y de Justicia también levantó la inmunidad a Jorge Glas para juzgarlo. El exvicepresidente fue sentenciado a seis años por asociación ilícita en el caso de corrupción de Odebrecht. Serrano lleva casi un año fuera del sillón presidencial de la Asamblea y en ese tiempo ha tejido sus relaciones en el bloque oficialista. Tiene siete legisladores del ala morenista y aliados muy cercanos: Kharla Chávez, Karla Cadena, Esteban Albornoz, Mariano Zambrano, Silvia Salgado y Carlos Bergmann.

Chávez fue gobernadora de Los Ríos cuando Serrano fue ministro del Interior; Cadena fue concejala de Portoviejo de AP; Albornoz, AP, exministro de Energía;  Zambrano, AP, hijo del prefecto de Manabí; Salgado, socialista nombrada por Serrano presidenta de la Comisión Aampetra para investigar los abusos sexuales a niños y adolescentes; Bergmann, aliado de AP con Unidad Primero.  

Ese minibloque se abstuvo en la moción de la correísta Marcela Aguiñaga para destituir a Cabezas, el jueves pasado. La sub bancada serranista debió votar en contra de ese pedido. Pero no solo hizo eso, el expresidente destituido propuso llamar a Cabezas y a la ministra del Interior, María Paula Romo, para explicar el audio filtrato y definir una sanción en el pleno.

¿Qué pasará con los serranistas? ¿apoyarán a su bancada, votarán a favor de sus proyectos de ley? O será que quiere ocupar la presidencia de la Asamblea nuevamente y trabaja en ello? (O)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: