Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Richard, en el Olimpo del deporte

La historia del deporte ecuatoriano se ha enriquecido en triunfos y medallas en los últimas décadas. Cómo olvidar la hazaña de los “Cuatro Mosqueteros” de la natación ecuatoriana; al gran Pancho Segura y sus dos títulos mundiales; a Jacinta Sándiford y sus logros panamericanos; a Barcelona y sus históricos triunfos ante Millonarios y Estudiantes de La Plata; a Alberto Spencer, campeón de América, del mundo, y máximo goleador en la historia de la Copa Libertadores; a Miguel Olvera y Francisco Guzmán en la serie de Copa Davis ante Estados Unidos; a Jorge Delgado y su cuarto lugar en las Olimpiadas en Múnich; a Rolando Vera y Martha Tenorio y sus San Silvestre; a Álex Aguinaga y esos años de gloria en México. A tantos que brillaron y que, parece, la historia los ha olvidado en las últimas encuestas, cuando se habla de triunfos y hazañas del deporte nacional.  

En el Olimpo del deporte ecuatoriano, el primer lugar es para Jefferson Pérez. El marchista fue, por mucho tiempo, el mejor del mundo, y es uno de los mejores de la historia de la marcha. Campeón olímpico y mundial, con récord del mundo incluido, lo convierten en el mejor deportista de la historia nacional.

Detrás de él está una brillante carrera como la de Andrés Gómez en el tenis. Ganó varios torneos importantes, el más grande: el Roland Garros. Fue número 4 en singles y primero en dobles; posee varios récords en Copa Davis, en donde llevó a Ecuador al Grupo mundial. Y junto con él, en importancia, logros y trascendencia, el gran Alberto Spencer, el mejor futbolista ecuatoriano de la historia. Campeón del mundo y de América con Peñarol, máximo goleador en la historia de la Copa Libertadores.

El cuarto lugar es para Richard Carapaz, independientemente de lo que pase entre sábado y domingo en el Giro. Es el único ecuatoriano en correr cuatro Grandes vueltas. Es el único en vestir la maglia rosa del Giro de Italia, como líder de la clasificación general.

Es ya el latinoamericano que en más etapas vistió la camiseta rosada. Ganador de tres etapas y bicampeón de la Vuelta a Asturias en España. La importancia de lo que hoy cosecha la “Locomotora del Carchi” es tan grande que a muchos ecuatorianos aún nos cuesta asimilarlo. Además, Carapaz tiene 26 años y tiene un techo alto y mucho por recorrer.

No somos un país cargado de héroes deportivos. Tampoco somos huérfanos. Perdón si en este pequeño recuento no están todos, seguramente me faltan varios, como Nicolás Lapentti Gómez, Jota Bolaños, como Liga Deportiva Universitaria, como la sub-20 que ganó el Sudamericano de fútbol.

Como Alexandra Escobar y Neisi Dajomes, Álex Quiñónez y Ángela Tenorio. Nombres como los de Alfredo Campo y Doménica Azuero. O de los ciclistas Jonathan Narváez y Jonathan Caicedo. Perdón… Pero no podía dejar de mencionarlos. Tenemos ídolos, pero nos falta valorarlos. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Los electores ecuatorianos tendrán que lidiar con al menos cuatro inconvenientes al momento de ejercer su voto, el próximo 7 de febrero de 2021. En primer lugar, porque la forma de votación cambió para elegir a los asambleístas provinciales.

Social media