Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Recaudar no es confiscar

Los procesos de auditoría tributaria que ejecuta el SRI, han pasado por algunas etapas históricas: la determinación directa; esto es sobre la contabilidad y documentos de soporte del contribuyente. La determinación presuntiva, cuando la información del contribuyente no coincide con su realidad económica; y actualmente una que todo parece indicar que está por desaparecer, en la que se revisa únicamente facturas, y de estas solo las de gastos.

En esta última encontramos procesos de auditoría, que a través de una formalista práctica administrativa, generó abusos; toda vez que en lugar de que los contribuyentes paguen su impuesto a la renta sobre la utilidad (ingresos menos gastos); pasaban a tributar sobre el ingreso bruto; sin ninguna deducción.  

Así encontramos actas de determinación o liquidaciones de pago sobre actividades comerciales con una rentabilidad determinada del 50%, 60%, 70% o más. Y varias de ellas secundadas por sentencias de jueces más preocupados de la letra de la ley y de las resoluciones del SRI, que en buscar lo esencial de todo sistema tributario, a saber, que cada quien tribute en función de su “realidad económica”, que no es lo mismo, que tributar sobre la formalidad tributaria o lo que dice la Ley o la facturalo que generó injusticias que rayan en la confiscatoriedad.

El principio de no confiscatoriedad tributaria, de nulo desarrollo constitucional o judicial en nuestro país, enfatiza en lo esencial de todo sistema tributario que se presume de justo; esto es, que los tributos (impuestos, tasas y contribuciones de mejoras) en su conjunto, no pueden afectar en forma desproporcionada el patrimonio de un individuo. Por ejemplo, una persona o empresa que deba vender bienes para pagar el impuesto adeudado; ya que con su renta (utilidad) no puede satisfacer el pago de los mismos.

En aras de eliminar la discrecionalidad y la arbitrariedad, el SRI emitió la Resolución No. 264 que refiere a los “factores de ajuste” en procesos de determinación de impuesto a la renta; factores que se aplicarán cuando se observe que los resultados de la auditoría amenacen con causar un detrimento a la capacidad contributiva de los sujetos pasivos (confiscatoriedad). En este orden, lo que procede es que a los ingresos brutos del contribuyente, que constan en su declaración, o sobre los ingresos determinados por el SRI con información de terceros; se multiplican por el factor de ajuste para llegar a la base imponible o utilidad presuntiva. 

 Es importante el conocimiento de estos nuevos procesos de tal forma que los abogados, contadores y los contribuyentes puedan solicitar el uso de estos factores; y de esta manera recuperar el norte que inspiró la creación del SRI en el año 1997, para no caer en los mismos vicios de la nefasta y extinta Dirección General de Rentas. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Los electores ecuatorianos tendrán que lidiar con al menos cuatro inconvenientes al momento de ejercer su voto, el próximo 7 de febrero de 2021. En primer lugar, porque la forma de votación cambió para elegir a los asambleístas provinciales.

Social media