Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Nominación del Ecosistema Hídrico

La educación superior debe asumir el papel de construir el ciudadano que requiere la sociedad y la UIDE no escapa de ello; en este marco, fortalecer los vínculos de identidad, así como reconocer y valorar los espacios locales representa un compromiso que se corresponde con la misión y la visión trascendental de la universidad. Su vocación ambientalista se manifiesta en su pertenencia a la Red Internacional de Campus Sustentables (ISCN), y se hace patente en la convocatoria, a finales de 2018, al concurso: “Nomina a las quebradas del campus UIDE”.

Se planteó dar nombre a cada una de las quebradas del campus, incitando la creatividad de los miembros de la comunidad. Se postularon nombres en castellano y kichwa, basados en la naturaleza, las ciencias y nombres históricos ecuatorianos. A los ganadores se anunció el 20 de diciembre en el Congreso UIDEas 2018. El jurado lo integraron Marcelo Fernández, presidente del Comité Ejecutivo de Investigación; Gustavo Vega, rector de la UIDE; Claudia Zuriaga, docente-investigador DGI; y Desirée Viteri, coordinadora-investigador DGI Jóvenes Talento. El primer lugar se declaró desierto, pero cada proyecto seleccionado recibió $ 200.

Quebrada Yuyay, Aycha, Samay: nombres kichwa que significan mente, cuerpo y alma. Quebrada Puma Maqui: especie de árbol endémico para Ecuador. Quebrada Humboldt: en honor al naturalista y biogeógrafo alemán Alexander von Humboldt. Quebrada Sal si puedes: nombre de una subida empinada, usada por años y ubicada en la parroquia Calacalí. Quebrada Colibríes: hace referencia a las cinco especies de colibríes registradas dentro del campus. Quebrada Supay Huayco: deriva de la voz quechua, hace referencia a un demonio de la mitología inca y quebrada Sisa Huayco: nombre kichwa significa la que tenga más flores. Nombrar es evocar y crear, un ejercicio que coloca en movimiento todos los sentidos humanos. Ha sido una experiencia emocionante para la familia UIDE revalorar los espacios naturales a partir de esta actividad. (O) 

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media