Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mejorar estrategias de generación y manejo de energía

A nivel global se establecieron acuerdos urgentes y necesarios para garantizar que hasta 2030 se generen soluciones a varios problemas de la sociedad humana.

Esta iniciativa, liderada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), motiva a los gobiernos, las empresas y ciudadanía, a realizar los esfuerzos para que a través de 17 objetivos se logre una transformación del mundo. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promueven la adopción de medidas para la prosperidad y protección del planeta.

El objetivo 7, Energía Asequible y No Contaminante, juega un papel importante ya que es transversal a otros objetivos. Además, según la ONU, la energía contribuye con alrededor del 60% de todas las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, por ende, al cumplir este objetivo se combatiría el cambio climático.  

Cuando hablamos de energía no solo nos referimos a la electricidad (a la que no acceden más de 1.200 millones de personas), sino también a la energía térmica obtenida por la combustión de recursos de origen fósiles o la quema de biomasa. La energía térmica es utilizada para cocción, calentamiento de agua con fines sanitarios, climatización e industria.

Ahora, tanto para movilización, uso doméstico o empresarial, la energía eléctrica obtenida por medio de fuentes renovables, es una buena alternativa para sustituir el uso de combustibles fósiles o biomasa y contribuir a la reducción de gases de efecto invernadero.

Expertos en la materia sostienen que las tres energías renovables más accesibles son: la solar, la eólica y la hidroeléctrica. Ecuador por su ubicación geográfica, orografía e hidrografía, podría ser una potencia en la generación de energía verde y ponerse a la vanguardia de este desafío.

El Gobierno con política pública, la empresa privada con acciones de eficiencia en sus procesos y la ciudadanía con mejores comportamientos en sus consumos, se convertirán en los actores fundamentales para el cumplimiento nacional del Objetivo 7. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado