Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Se redujo, no se incrementó

Conscientes de la importante coyuntura que vive el país en lo referente a la revisión o derogatoria de la Ley Orgánica de
Comunicación (LOC), y bajo el reconocimiento de que debemos ser los productores de cine y del audiovisual ecuatoriano los responsables de la generaciónde contenidos, la Corporación de Productores Audiovisuales del Ecuador (Copae) lamenta decir que la mayoría de contenidos sigue siendo producida en el exterior.

La Copae, un gremio reconocido por el Ministerio de Cultura y Patrimonio, tiene como objetivo fundamental la organización del sector audiovisual y la defensa de los derechos constitucionales de sus afiliados.

El sector audiovisual ecuatoriano, conformado por la producción y exhibición de películas, la producción y emisión de contenidos por radio y televisión abierta, por cable e internet, representa el 0,6% del producto Interno Bruto (PIB).

Sin embargo, la mayoría de los contenidos son producidos en el exterior, especialmente los dramáticos y de ficción, que superan el 95% en televisión y el 99% en salas de cine, al punto de sumar al déficit de la balanza comercial cerca de $ 100 millones anuales.

La actual Ley Orgánica de Comunicación pretendió contribuir a superar este desequilibrio con el articulado de la sección VI, referida a la producción nacional. Esto se logró solamente en la producción de contenidos publicitarios, que significaron un ahorro anual en egreso de divisas mayor a los $ 20 millones.

Sin embargo, no fue así con la producción de contenidos dramáticos y de ficción, que son los de mayor relevancia cultural e identitaria, cuya cuota nacional se fue reduciendo en lugar de incrementarse.

El incumplimiento del espíritu de fomento de la Ley, debido al artículo 77 del Reglamento (de la LOC), permitió a los canales de TV que se exoneren de cumplir con el propósito de fomento, pagando una pequeña multa a cambio.

Por ello, por la economía del país, y también por la cultura, el sector de la producción audiovisual de Ecuador propone reformar los
artículos 97, 100 y 102 de la LOC. Se ha permitido redactar una propuesta sustentada de las reformas, para discusión de la Legislatura y el Ejecutivo colegislador.

Las razones que sustentan la solicitud de esta reforma de los artículos mencionados, son las siguientes:

Los productores nacionales independientes estamos en capacidad de cubrir el 60% de la cuota de producción nacional, incluyendo coproducciones y ponderando largometrajes en toda la programación de los medios de comunicación y no solo en horarios aptos para todo público.

Al incluir coproducciones, cumplimos con los acuerdos internacionales que estipulan la consideración de nacional a toda coproducción, inclusive. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Los electores ecuatorianos tendrán que lidiar con al menos cuatro inconvenientes al momento de ejercer su voto, el próximo 7 de febrero de 2021. En primer lugar, porque la forma de votación cambió para elegir a los asambleístas provinciales.

Social media