Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Se deben hacer ajustes

El artículo del 1x1 es un tanto polémico. Cuando trabajaba en una radio de Quito sí cumplíamos con el 50-50, hablando de artistas ecuatorianos. Sin embargo, no muchas radios lo acogieron.
No sabemos hasta qué punto actuó la Superintendencia de la Información y Comunicación para controlar el cumplimiento de esta norma.

Es importante aclarar que música ecuatoriana no solamente es el pasillo, el albazo, el sanjuanito y la tonada, sino otros géneros de artistas ecuatorianos.

Si se hiciera un sondeo, lamentablemente se evidenciaría que no acogieron el 1x1 para dar cabida a los artistas nacionales. Todavía no se siente la presencia de nuestros artistas en ese 50% de los medios radiales y me imagino también que sucede lo mismo en los medios televisivos.
Algo se ha logrado. Si hablamos de un porcentaje del 1 al 50 habremos logrado un 10% o 20%, aunque la normativa decía que esto iría progresivamente.

Vale la pena dejar en claro que algunas estaciones radiales se dedicaron a ser solamente estaciones que daban énfasis a un producto. Por ejemplo, muchas radios se dedicaron a hacer solo deportes, otras solo baladas y estas quedaban prácticamente relegadas de la disposición de la Ley de Comunicación.

Para conocer los beneficios es necesario hablar de ambas partes. Algunas estaciones radiales, a lo mejor tenían buen rating con producciones internacionales y en el momento que entraron los artistas nacionales, tal vez bajaron el rating y las pautas publicitarias reflejaron una decadencia.

Podríamos decir que sí hubo, de alguna manera, afectación a los medios radiales.
Del otro lado, lo positivo es que hubo más trabajo para los artistas y los productores ecuatorianos. Lo grave, en este punto, es que se exigía y, con derecho, la calidad de los productos.

El problema surge cuando piden productos de calidad y si no hay, viene otra polémica: ¿difundo o no un producto de baja calidad? y si no lo hago, ¿puedo ser llamado la atención por la entidad reguladora de la Ley?
Por ello se debe exigir calidad de producción radial y audiovisual ecuatoriana, que sería lo más importante.

Haciendo un breve balance sobre el artículo 103 de la Ley Orgánica de Comunicación que se refiere a la difusión de contenidos musicales, tendría que decir que es necesario ajustar y hacer que se cumpla la norma. Ojalá se llegue a culminar el 50-50 para bien de nuestros artistas y de nuestras productoras.

Quizá algunas estaciones que difundían básicamente música o productos de artistas extranjeros se vieron afectadas, porque no les agradó mucho que el artista ecuatoriano llegue a la audiencia como llegan los artistas de fuera.
Las radios, tal vez, se sintieron incómodas con esta norma que buscaba fortalecer a los talentos y a la producción ecuatoriana. En conclusión se debe ajustar y hacer cumplir el 1x1, que para mi criterio ha sido cumplido parcialmente. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Los electores ecuatorianos tendrán que lidiar con al menos cuatro inconvenientes al momento de ejercer su voto, el próximo 7 de febrero de 2021. En primer lugar, porque la forma de votación cambió para elegir a los asambleístas provinciales.

Social media