Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Dos libros sobre el Consejo Transitorio

Para recordar al doctor Julio César Trujillo, expresidente del Consejo de Participación Transitorio y excoordinador de la Comisión Nacional Anticorrupción, se publicaron dos libros esta semana: el primero es Julio César Trujillo en sus propias palabras; el segundo es Julio César Trujillo: Misión Cumplida.

Ambas obras fueron editadas por la Corporación Editora Nacional y la Universidad Andina. En el primero se traza la vida y el pensamiento del exdocente universitario. Es una larguísima entrevista que le hizo Enrique Ayala Mora, historiador y exdirector de la Andina, sobre su vida, trayectoria y trabajo en el Consejo Transitorio.

El segundo libro tiene 25 análisis sobre el Consejo Transitorio,  escritos por los exintegrantes del organismo de control y líderes de opinión. El mismo Trujillo entregó su artículo unos pocos días antes de su muerte, el 19 de mayo de 2019. Es una publicación sobre la lucha contra la corrupción y la consolidación de la democracia en Ecuador después de la década de gobierno de Rafael Correa.

El Consejo cumplió con el mandato de la consulta popular, del 4 de febrero de 2018, convocada por el presidente Lenín Moreno. Seis hombres y una mujer demócratas y de trayectoria en diferentes ramas estuvieron al frente de ese organismo. Según la encuestadora Cedatos, ellos tuvieron el respaldo del 71% de los ecuatorianos en su tarea por reinstitucionalizar el país. Los consejeros evaluaron a las instituciones y autoridades de control, ocho de ellas pasaron por un examen minucioso, con audiencias públicas e impugnaciones ciudadanas.

También cesaron a 28 autoridades de control, entre ellos a nueve jueces de la Corte Constitucional, en forma anticipada, por incumplimiento de funciones y conflicto de interés, pues esos funcionarios respondían a Correa y no a los ciudadanos. Y nombraron a 56 autoridades. Pero, además, fortalecieron los mecanismos de transparencia y control, de participación ciudadana y de lucha contra la corrupción.

Pero la limpieza que hizo el Consejo no solo fue externa, sino interna: transparentó la información y ahorró. En la selección y designación de autoridades del 2016 y 2017, el Consejo cesado gastó 1’984.386,46 dólares, mientras el Consejo Transitorio gastó en esos dos mismos rubros 24.606,85 dólares. Es decir, ahorró 1´959.779,61 dólares. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Los electores ecuatorianos tendrán que lidiar con al menos cuatro inconvenientes al momento de ejercer su voto, el próximo 7 de febrero de 2021. En primer lugar, porque la forma de votación cambió para elegir a los asambleístas provinciales.

Social media