Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Legisladores y proyectos presentados

El trabajo principal de un parlamentario es hacer leyes y fiscalizar, no paralizar a la Asamblea hasta arreglar los problemas internos de su bancada. Durante este primer año de labores en el Parlamento, del 14 de mayo de 2017 al 14 de mayo de 2018, los 137 legisladores presentaron 269 proyectos de ley.

Pero de esos, el 77,3% son reformas a leyes vigentes y aprobadas en el período anterior de Gabriela Rivadeneira. Es decir, los padres de la patria no hicieron nuevas iniciativas. Mientras el 15,2% son leyes orgánicas y 7,4% leyes ordinarias, dice el informe anual sobre la gestión y transparencia de la Asamblea, elaborado por el Observatorio Legislativo.

¿Pero quiénes propusieron más proyectos?  El legislador de CREO por Estados Unidos y Canadá, Byron Suquilanda, puso su rúbrica en 12 proyectos. Le sigue Roberto Gómez, vocero de CREO por Guayas, con siete iniciativas. En tercer lugar empatan tres asambleístas con seis propuestas, cada uno: Raúl Auquilla, ex CREO por Loja, hoy independiente; Marcelo Simbaña, de CREO por Imbabura y Jorge Yunda, de Alianza PAIS (AP) por Pichincha.

En cambio, hay 34 que “metieron” al menos un proyecto al Consejo de Administración Legislativa (CAL). Entre ellos están Lilian Durán, de Revolución Ciudadana por Guayas y presidenta de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores. O Juan Pablo Velín, de AP por Morona Santiago, o Patricia Henríquez, del PSC-MG por El Oro. En contraposición a ellos, existen 24 parlamentarios que no escribieron ni una sola línea.

Ellos son de la Revolución Ciudadana, de AP, del Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero (PSC-MG), de Sociedad Patriótica (SP) y de Pachakutik. Una asambleísta del correísmo y excantante de cumbias, Wendy Vera, está en esa lista. A ella, un fotógrafo la “inmortalizó” mientras compraba en línea un regalo para su madre, según dijo Vera. Quizá ese detalle hubiera pasado desapercibido, pero en esa sesión debatían las medidas para luchar contra el caso de corrupción de Odebrecht. También está en la lista de 0 proyectos, el legislador nacional por la Revolución Ciudadana, Carlos Viteri.

Los asambleístas pueden decir que el trabajo legislativo no se mide por el número de proyectos presentados. Pero sí es un indicador para justificar o no su presencia en las curules. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media