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La función del 'riesgo país' es encarecer deudas

La función del 'riesgo país' es encarecer deudas
18 de agosto de 2016 - 00:00 - Alfredo Serrano. Director del Centro Latinoamericano de Geopolítica

Según la definición convencional, el Riesgo País (RP) es un indicador que mide la probabilidad de pérdida que puede sufrir un inversionista al invertir en deuda emitida por un país en los mercados internacionales de capital. Aunque he utilizado diversos métodos econométricos, no he logrado encontrar una correlación positiva y significativa entre ese indicador y el pago de la deuda externa. Todo lo contrario. Por ejemplo, Venezuela ha sufrido el mayor incremento del RP a nivel mundial pero ese país ha sido un pagador cumplido de deuda externa en los últimos años. Tampoco logré una correlación positiva y significativa cuando intenté relacionar el RP con otra variable macroeconómica, dígase el precio del barril de crudo o la cotización del dólar en Venezuela.

En cambio, cuando indagué si este indicador financiero estaba relacionado con hechos políticos determinantes, encontré algunas evidencias. Entre estas, se encuentra el hecho de que el Riesgo País bajó mucho justo después de las elecciones de diciembre de 2015 cuando la oposición venció. Por ello, con posterioridad, me pregunté cómo se comporta el indicador, es decir, me propuse indagar si el Riesgo País había sido capaz de avizorar, real y anticipadamente, la posibilidad de que una economía eclosione.

Y la respuesta es no... en ninguna de las crisis recientes. Ni en las crisis de Estados Unidos con la quiebra de Bear Stearns, Fannie Mae, Freddie Mac y Lehman Brothers. Tampoco en las crisis de Grecia, Portugal, España, Finlandia o Irlanda.  

La evidencia empírica es irrefutable. Ni el Riesgo País ni ningún otro indicador de las agencias de calificación de riesgo tienen capacidad para estimar ex ante el colapso económico en un país.

Credit Suisse, Bank of America, J.P. Morgan, Morgan Stanley y Deutsche Bank, con su cálculo de Riesgo País, no han logrado alertar sobre el riesgo de que un país acabe en default o en suspensión de pago de deuda externa.

Entonces, ¿por qué existe el Riesgo País? Su función de encarecer la deuda emitida por un país atribuyéndole mayor riesgo. Una tautología muy típica de la teoría económica neoclásica que soporta a la hegemonía neoliberal. Quien tiene el monopolio de decir lo que es el RP, tiene también el monopolio para endurecer las posibilidades que un país puede tener para acceder al crédito internacional. Esto significa que la soberanía acaba allí donde comienza a actuar el ‘Señor Riesgo País’. Frente a esto, o bien le pedimos al señor que se apiade de nosotros, o bien nos empeñamos en construir una política soberana calculando un RP verdadero y útil para los pueblos e inversionistas.

En la Unasur o en Celac, se torna cada vez más imperativo conformar una agencia de calificación de ‘Otro Riesgo País’. (O)

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