Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El impuesto predial debe salir de los municipios

El impuesto predial grava la propiedad de los inmuebles cuya administración y gestión les corresponde a los 221 municipios en Ecuador. ¿Cuál es el valor consolidado de recaudación de este impuesto por los municipios? Desconocemos. ¿Existen índices para medir la efectividad de la gestión de los gobiernos municipales? No existe. ¿Qué tan fácil resulta modificar el valor del avalúo de un inmueble? quizá es más complicado y oneroso que el valor del propio impuesto por pagar, lo que podría generar corrupción en las áreas administrativas del Municipio.

En la publicación de este diario del 14 de septiembre de 2014: “El 73% de la gestión de los municipios proviene del Estado”, se destaca la poca incidencia de los tributos en el presupuesto de los municipios, que es de apenas un 11% del presupuesto total.

La información de cada terreno, casa, departamento, quinta o hacienda en el país es vital para una adecuada gestión de tributos, en primer lugar sobre el impuesto predial (propiedad), plusvalía en la transferencia de inmuebles, el impuesto a la renta en arrendamiento y el IVA en el arriendo de inmuebles para actividades comerciales o vacacionales, incluidos aquellos que generan rentas por arriendos en plataformas digitales como Airbnb.

Es increíble que podamos acceder a información satelital de inmuebles en forma gratuita por aplicaciones como Google Maps o Google Earth. Sin embargo, la información georreferenciada de inmuebles en Ecuador no solo que no es pública, sino que no es utilizada por los municipios para el diseño del catastro.

De esta forma matamos dos pájaros de un tiro, ya que los procesos en los Registros de la Propiedad serían en línea, expeditos y transparentes, y no como es ahora cuya misión parecería la de obstaculizar y no de servir al ciudadano.

Soñar no cuesta nada y exigirlo nos beneficiaría a todos, quienes desde la comodidad del hogar podríamos entrar a la web y observar con fotografía satelital nuestra casa, departamento y oficina, con las dimensiones y linderos, realizar en línea observaciones a los mismos o a su valoración, obtener en minutos certificados de gravámenes y poder gestionar desde la web la transferencia de inmuebles. Pero mientras dicho servicio se encuentre secuestrado para usarse como herramienta de campaña o para fines poco transparentes, es probable que todo siga como hasta ahora. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media