Imágenes del pasado

- 27 de mayo de 2018 - 00:00

 Ecuador ha recuperado unas viejas imágenes fílmicas para su patrimonio. Se trata de unos registros de 1922, filmados por Eduardo Rivas Ors, de la empresa Ambos Mundos, con el título de Fiestas centenarias del Ecuador, que fueron descubiertos en la Embajada de Ecuador en Francia, los cuales, tras un proceso de recuperación, fueron digitalizados con el apoyo del Instituto Nacional del Audiovisual de Francia.

La trascendencia de estos registros, organizados en un mediometraje, radica en que son imágenes únicas de un 24 de mayo de 1922 en Quito, cuando era presidente José Luis Tamayo, un liberal, impulsor de transformaciones sociopolíticas que favorecieron a cierta burguesía en medio de una crisis económica a la que trató de darle fin, además de ser recordado porque en su gobierno se suscitaron las matanzas de obreros en Guayaquil y en la hacienda de Leyto en Tungurahua.

En Fiestas centenarias del Ecuador aparece Tamayo, presidiendo las celebraciones, con levita y con sombrero de copa, rodeado de decenas de personas, con la mirada adusta en su rostro casi avejentado. En el filme vemos desfiles escolares y militares, juegos con caballos, el develamiento de un monumento a Sucre, algunas calles y edificios de Quito, hasta culminar con la fiesta de gala en la Quinta de la Presidencia. En síntesis, imágenes de burgueses que muestran sus mejores galas, de una ciudad que, sin ser cosmopolita, tiene edificios republicanos.

Se puede afirmar que son imágenes sobre un rostro de Quito: el de sectores sociales ligados a la política y al poder del liberalismo que recuerda la Batalla de Pichincha. En aquellas, como todo documental político que muestra las virtudes de un régimen, no está el verdadero pueblo, salvo algún accidental transeúnte que vende algo. Si las calles de Quito se llenan con los rostros y cuerpos de la burguesía liberal, las otras, las pocas, se ven vacías. Una mirada desde el Itchimbía confirma la presunción de que Quito de 1922 es una ciudad tranquila dada sus clases sociales que se divierten al son de la música.

La versión de Fiestas centenarias del Ecuador estrenada en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, durante los EDOC, es corta, incluso con música compuesta y presentada en vivo para la ocasión. Sería ideal que en algún momento la Cinemateca Ulises Estrella la pudiese mostrar con el metraje real, a fin de poder apreciar el rol histórico del documental institucional hecho por la empresa Ambos Mundos en Ecuador. (O)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: