Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Punto de vista

Historias del trópico

Historias del trópico
31 de julio de 2017 - 00:00 - Ángel Emilio Hidalgo, Historiador

Al cabo de 20 años, el Archivo Histórico del Guayas publica una nueva edición (corregida y aumentada) del libro Guayaquil, una ciudad colonial del trópico, del historiador Jorge Núñez Sánchez, director de la Academia Nacional de Historia del Ecuador.

Para quienes creemos que todo historiador debe ser, ante todo, un buen escritor, este libro es un abrebocas, tanto para el lector interesado en la historia de Guayaquil como para el investigador especializado. Con amenidad y equilibrio, Jorge Núñez Sánchez se desenvuelve como un conocedor de esas historias que comúnmente no se escriben sobre Guayaquil, por ejemplo, en relación a las mentalidades, cuando habla de un obispo que se oponía a las atrevidas modas femeninas del puerto, o de la problemática del contrabando, un tema secularmente evadido por los historiadores guayaquileños. También destaca el capítulo dedicado a los intentos por establecer un camino permanente entre Guaranda y Guayaquil para asegurar el traslado del hielo del Chimborazo hasta una ciudad sedienta y acalorada que prácticamente desfallecía en la temporada invernal.

Quizá Núñez escribe estas historias porque es guarandeño y se siente estrechamente ligado a Guayaquil, por obra de la naturaleza -la cuenca alta del Guayas une las tierras de la provincia de Bolívar con el Litoral- y además, por sus lazos sentimentales y la cercanía que manifiesta a ese modo de ser “tropical” que le hace volver constantemente a esta ciudad, como él dice, “con cualquier pretexto, para ver a mis gentes, para gozar de su calor ambiental y humano, para tomarle el pulso a la vida porteña, para regodearme de su paisaje y de su gastronomía”.

Una de las bondades de la investigación de Núñez es el acervo de fuentes primarias que maneja, particularmente las extraídas del Archivo General de Indias de Sevilla, donde pasó más de una estancia académica. Otro atractivo, derivado de aquel, es el cuerpo de documentos anexos que aparecen al final, los que respaldan diversos episodios apuntados en la narración.

“Guayaquil, una ciudad colonial del trópico” es un libro que busca entender la configuración de la sociedad colonial guayaquileña, desde la visión desapasionada y rigurosa de un historiador profesional, cuya pluma trasciende la descripción de los acontecimientos y se concentra en el análisis de los espacios, los procesos y las instituciones que enhebran esas múltiples historias, entre la canícula tropical. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Los electores ecuatorianos tendrán que lidiar con al menos cuatro inconvenientes al momento de ejercer su voto, el próximo 7 de febrero de 2021. En primer lugar, porque la forma de votación cambió para elegir a los asambleístas provinciales.

Social media