Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Una guerra política

Este juicio político parte de una situación sui géneris. El 25 de julio de 2019 el presidente Donald Trump llama a su homólogo de  Ucrania y le pide que investigue al candidato demócrata Joe Biden y a su hijo Hunter, quien trabajó (entre 2014 y 2019) en Burisma, una de las mayores productoras de gas natural en Ucrania, donde ganaba $ 50.000 al mes y tenía negocios millonarios en EE.UU.

Los demócratas demadan a Trump e inician un proceso para abrir en la Cámara de Representantes un juicio político, que hoy sigue en el Senado, esto por interferir en la situación de otro país y actuar en contra de un candidato opositor. Pero este caso solo se trata de una guerra política para tratar de deslegitimar las denuncias de los demócratas o desprestigiar el trabajo del Ejecutivo.

La probabilidad de que pueda ser destituido es nula porque quienes hacen de jueces son senadores y la mayoría pertenece al Partido Republicano, la agrupación política del mandatario. En este contexto, lo que vamos a ver desde hoy es una especie de circo donde se van a poner en juego las mejores artes para lograr réditos políticos que les permita gobernar los siguientes cuatro años en Estados Unidos.

La guerra está declarada y Trump no la piensa perder. Se trata de ser el presidente de la cultura estadounidense y Estados Unidos es un país paradógico, donde un presidente que pone la mano fuerte logra popularidad. Recordemos que cuando Barack Obama adoptó políticas a favor de Cuba su popularidad fue a la baja, pero subió cuando dio la orden de matar a Osama Bin Laden (líder fundador de la red terrorista Al Qaeda).

En este caso, Trump es un artista capaz de sacar réditos políticos interesantes. Incluso tiene en su equipo de defensa al abogado Kenneth Starr que acusó al expresidente Bill Clinton en el caso Lewinski y a Alan Dershowitz, defensor del fútbolista americano O.J. Simpson, entonces esto va a ser un show que se transmitirá en vivo en todas las cadenas de noticias internacionales y eso a los estadounidenses les fascinará. (O)

Jorge Mora
Catedrático en PUCE - Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media