Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fuego: La firma de las élites

El silencio y la indiferencia de las élites frente al fuego que casualmente bordea comunidades indígenas y frontera en la Amazonía brasileña, la Chiquitania, el Chaco y el Pantanal bolivianos, no hace más que delatar sus intereses y pactos de larga data con gobiernos de turno. Me quiero detener en esta oportunidad en el caso boliviano, el menos mediático en estas semanas y por el cual ninguna celebridad o colectivo ecologista fuera de las fronteras, hasta ahora, expresó voluntad o solidaridad.

La vieja élite boliviana cruceña (soyera, azucarera, ganadera) que tiene pactos y alianzas con sus homólogos brasileños encuentra una oportunidad concreta de coalición con Evo Morales, el año 2011, a partir de la identificación de intereses comunes para sectores cocaleros-agronegocio y pecuarios: ampliar su frontera y obtener tierra nueva, barata, debido a que por los monocultivos de soya o la hoja de coca y la introducción de ganado el suelo se ha deteriorado.

Los mecanismos para lograr esto fueron legales, institucionales y políticos, por citar algunos, en cuanto a leyes: el perdonazo impositivo a grandes extensiones de tierra, por tanto el pasar por alto la Función Económico Social, la ampliación de la frontera agrícola, la autorización de quemas y desmontes y su mínima sanción económica, Ley de transgénicos, Ley de biodiésel. Sumado a esto, un debilitamiento conveniente de la institucionalidad, por colocar un ejemplo, de la instancia del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) que es administrada por clanes familiares afines a cocaleros del Chapare y que hasta la fecha no terminó de sanear el territorio nacional (dato 2018: 20 millones de ha, dato 2019:15 millones ha). Los que administran estas instancias tienen bajo su control la potestad de designar y asignar tierras a sus bandos afiliados, además que promueven el maltrato y persecución política de cocaleros de hoja tradicional e indígenas. Finalmente, la dimensión política permite a Evo Morales mantenerse en el poder, porque con dicha alianza los discursos de separatismo de parte del oriente del país dejan de tener impacto o se mantienen silenciados. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media