Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Estimados lectores

Soy María Fernanda Noboa González, académica e investigadora ecuatoriana. Docente de varias universidades nacionales e internacionales en diversos campos disciplinarios. Mi formación básica es en comunicación social en la legendaria Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central. Mi paso por dicha casona académica germinó en mi vocación por la lectura crítica, la escritura periodística y la edición de textos.

Estas actividades se han ido ampliando a la escritura académica, conjuntamente con la obtención de mi maestría en gobernabilidad y desarrollo, en el Instituto Superior de Posgrado en Ciencias Internacionales de la Universidad Central y mi doctorado en estudios internacionales con mención en estudios estratégicos y de seguridad realizado en Flacso, Ecuador.

Constituye un enorme desafío, desde hoy, ser parte de los editorialistas de este importante medio de comunicación en las disciplinas que me apasionan como son: los estudios estratégicos, prospectivos y de seguridad, el análisis del discurso, la semiótica y la inteligencia.

Tengo una enorme expectativa de poder contribuir a la reflexión nacional con mesura y madurez en problemáticas vinculadas con estas áreas de estudio, que requieren herramientas teóricas y modalidades analíticas para evaluar las dinámicas e implicaciones de ellas en los contextos: nacional, regional y global.

Está claro que la gestión del conocimiento para el mundo actual: volátil, incierto, complejo y ambiguo, necesariamente es fruto de la convergencia de saberes para enfocar y comprender las diversas problemáticas: sus causas, efectos e implicaciones inmediatas y de largo plazo.

Mi actitud comunicacional pretende ser bien intencionada y fundamentada, manteniendo una ineludible humildad intelectual y sensibilidad ante las diversas necesidades de los lectores. Esto no solo frente a su avidez por informarse, sino de contar con insumos de conocimiento valederos para una comprensión e interpretación integrales y en profundidad, en temáticas sensibles que deben ser manejadas con responsabilidad social y principios éticos.

Una manera honesta de hacer país es poner la academia al servicio de los ciudadanos, hombres y mujeres y grupos con diversos intereses, para dejarla fluir más allá de papers, monografías y libros.

Muy pronto estaremos en contacto, su servidora, María Fernanda. (O)

María Fernanda Noboa González
Académica e investigadora ecuatoriana

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Los electores ecuatorianos tendrán que lidiar con al menos cuatro inconvenientes al momento de ejercer su voto, el próximo 7 de febrero de 2021. En primer lugar, porque la forma de votación cambió para elegir a los asambleístas provinciales.

Social media