Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Equidad de género y gobiernos locales

Es en las ciudades donde, por lo general, las mujeres, niñas y adolescentes desarrollamos nuestras actividades diarias (la población se concentrará en las zonas urbanas en un 70% hasta el año 2050).

Por cuestión de asignación de roles, las mujeres combinamos las actividades educativas y laborales con trabajo no remunerado del hogar en una proporción más alta que los hombres, incluso, a la media de otros países de la región.

Y a pesar de que las actividades no remuneradas nos consumen y nos vuelven más vulnerables a sufrir violencia en sitios públicos y privados, en Ecuador, ni los gobiernos locales en su planificación, ni los candidatos en sus propuestas de campaña, consideran al enfoque de género como una política pública.

Si bien a nosotras nos preocupa que los espacios públicos estén mantenidos, limpios y que por ellos se pueda circular, también nos preocupa no ser acosadas física, verbal o sexualmente, o que, por nuestra condición, seamos más proclives a la delincuencia común y la inseguridad.

La planificación urbana es herramienta para combatir la violencia en general y en especial la que azota a las mujeres.  Esta urbanización, desde una perspectiva de género, incrementa las probabilidades de que las mujeres ingresemos a un empleo pleno, a que bajen las tasas de fertilidad y a un incremento de nuestra autonomía.

Por ende, el tema de la violencia que se ejerce en las ciudades  en contra de las mujeres, niñas y adolescentes, no puede ser ignorado y minimizado en campaña.  Y menos se puede aceptar que las autoridades y los candidatos planteen hacer propuestas en base a “ciudades y “espacios públicos neutros”.

La violencia urbana tiene una connotación diferente para hombres y mujeres y en la violencia que se ejerce en contra de nosotras hay un componente cultural y social que debe ser considerado al planificar.

Las acciones que los gobiernos asumen (u omiten) a fin de afrontar un problema constituyen la forma de relacionarse entre estos y la sociedad;  de ahí la importancia en cómo lo abordan y lo solucionan.

Por tanto, que los municipios y los candidatos ignoren la problemática de la violencia que se ejerce en las urbes en contra de mujeres y que no le otorguen la importancia que merece, profundiza la brecha entre hombres y mujeres. (O)

Alicia Galárraga
Empresaria y coach de mujeres

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Los electores ecuatorianos tendrán que lidiar con al menos cuatro inconvenientes al momento de ejercer su voto, el próximo 7 de febrero de 2021. En primer lugar, porque la forma de votación cambió para elegir a los asambleístas provinciales.

Social media