Los delitos varían según cada localidad

- 02 de septiembre de 2019 - 00:00

Cuando uno ve la composición de los hechos delictivos y el incremento de ciertos delitos, podríamos llegar a la conclusión de que hay algunos problemas estructurales.

Creo que el problema estructural principal que existe es el tema económico.

En el año 2016 el Ecuador entró en una crisis económica muy fuerte que hizo que, por un lado, se pierda la capacidad del empleo y, por otro, la capacidad de consumo. Esto condujo a robos y hurtos, y al incremento de la violencia para cometerlos.

La salida que se está planteando a la crisis, también está generando un aceleramiento de la violencia.

Cuando vemos la información que difunde el INEC (Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos) respecto del empleo, vemos dos cosas: precarización del empleo, es decir el incremento del empleo informal; y por otro lado, la pérdida del empleo en general. Creo que por ahí hay una buena explicación de lo que está aconteciendo.

Es muy importante que se establezcan acuerdos de agendas conjuntas entre el Gobierno Nacional y los gobiernos locales. Desgraciadamente el Cootad (Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización) le quitó la competencia a los municipios. En cambio, esta es una forma de nuevamente entregarles responsabilidades. Ahí debe haber una cooperación entre lo nacional y lo local para enfrentar un tema tan delicado como lo es el de la seguridad.

El Ministerio de Gobierno generó una iniciativa interesante como lo es el diálogo nacional. Allí participaron municipios de otros lugares del Ecuador que permitieron profundizar en los acuerdos. Lo que debería pasar en el futuro es que existan acuerdos con otros municipios porque, lo que ocurre, es que los tipos de violencia que existen en el país son bastante diferenciados según el territorio. Por ejemplo, el tipo de homicidios que tiene la Sierra con respecto al de la Costa es diferente. En la Costa hay más asesinatos que homicidios. Entre la frontera norte y sur ocurre lo mismo. Cada una de estas realidades tienen que ser enfrentadas con políticas locales, de acuerdo con los diferentes planteamientos a nivel nacional. (O)    

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: