Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Punto de vista

Consultorios de colores

Consultorios de colores
22 de julio de 2016 - 00:00 - Fernando Cornejo León

El Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización  (Cootad) determina entre las funciones de los GAD municipales ejecutar una acción articulada y coordinada con el Gobierno Central y les asigna competencias exclusivas y concurrentes, entre las primeras se encuentra lo referente a alcantarillado, recolección de basura y saneamiento ambiental en general, tema fundamental para la salud pública.

Desafíos como el acceso a servicios de saneamiento, como agua, alcantarillado o eliminación de basura, alcanzan apenas el 56% en Guayas, siendo Guayaquil su municipio más grande y en donde se concentra la mayor cantidad de población.  

Indicadores como el déficit habitacional cualitativo que describe el número de viviendas recuperables -mediante reparaciones, cambios de materiales, ampliaciones de superficie o más importante aún, conexión a servicios básicos-, no han mejorado, incluso hubo un retroceso en la misma provincia pasando de 37,6% a 39%.

Frente a las carencias y retos existentes no deja de ser inquietante que ciertos GAD se dediquen a realizar actividades en áreas en las que el Gobierno Central, por su naturaleza y competencias, ha destinado exitosamente importantes recursos económicos, tecnológicos y humanos, como el sector salud. Sobre todo en tiempos electorales es común ver en las calles y plazas “unidades móviles  de salud” multicolores y con eslogan del alcalde de turno, lo cual constituye un elemento demagógico y poco eficiente.

Más cuando se conoce que se han conseguido importantes logros y mayor impacto, mientras el costo de estas actividades alcanzan mayores economías de escala (menor costo frente a mayor producción), caso claro campañas de vacunación, que de otro modo y como se ha comprobado en otras realidades, al ser enfocadas como una suma de poblaciones pequeñas se vuelven más costosas que al asumirse valiosas campañas y esquemas de cobertura nacional.

Habría que preguntar a los alcaldes cuáles han sido los logros en materia de prevención y tratamiento de las enfermedades más prevalentes, cuando han sacado sus variopintas unidades móviles, cuánto ha bajado la hipertensión o la diabetes en sus ciudades o cuánto subió la cobertura de control de niños sanos y de embarazadas.

Un sector político que se llena la boca hablando de austeridad, reducción del tamaño del Estado y recortes del gasto público, debería al menos ser consecuente con sus postulados y utilizar los fondos que les otorga el Estado en mejorar el alcantarillado y el saneamiento ambiental, temas básicos para tener una salud de calidad y dejar de vender a los ciudadanos atenciones poco eficientes en carritos de colores. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Los electores ecuatorianos tendrán que lidiar con al menos cuatro inconvenientes al momento de ejercer su voto, el próximo 7 de febrero de 2021. En primer lugar, porque la forma de votación cambió para elegir a los asambleístas provinciales.

Social media