Se abrieron las puertas al cambio constitucional

- 31 de diciembre de 2018 - 00:00

El país vive una etapa de reinstitucionalización. Hay analistas que consideran que las transiciones son procesos posteriores a gobiernos dictatoriales: al gobierno de (Rafael) Correa se le puede considerar así porque fue una década en la que se vivió en una especie de democracia híbrida, pese a que se llamaba recurrentemente a elecciones, incluso con proclamación de resultados en ciertos casos cuestionados.

No hubo separación de poderes ni respeto a derechos fundamentales. Si bien hay quienes afirman que fue una época en que se caminaba libremente por la calle, no se daban cuenta de que vivíamos en una especie de dictadura moderna; se pudo diseñar un autoritarismo competitivo.

Ahora estamos en un momento de tránsito, eso es lo que está impulsando el presidente Lenín Moreno, que vio que se necesitaban instituciones que condujeran nuestro sistema democrático a una reinstitucionalización y por eso se llamó a consulta popular, primero para bloquear la posibilidad de que los mismos caudillos volvieran a ser candidatos; y, luego, para destrabar los bloqueos institucionales heredados por el correísmo, por eso la necesidad de nombrar nuevas autoridades.

En resumen, era necesario convocar a esa consulta popular porque era urgente eliminar elementos tramposos que se impusieron en el gobierno anterior y para lograr la redistribución de las autoridades en los poderes Judicial, de control electoral y constitucional, entre otros y en esa etapa estamos. En resumen, la consulta abrió las puertas al cambio constitucional. (O)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: