Redes sororas

08 de marzo de 2021 00:00

Las mujeres representan la mitad de la humanidad y, sin embargo, no están representadas en el espacio privado, político y social. La historia ha ignorado sus aportes y conocimientos y con ello se ha perdido una experiencia de gran importancia para el avance de la sociedad. Según la Real Academia de la Lengua Española sororidad se entiende como una relación de solidaridad entre mujeres, especialmente en la lucha por su empoderamiento.  

El concepto cuestiona hasta qué punto es importante la cooperación y la solidaridad entre mujeres, y la toma de conciencia sobre la necesidad de visibilizarlas. Ellas se destacan en la empresa privada, en la política, en la academia, en la lucha histórica de derechos, en la ciencia y en el deporte; reclamando su justa participación en diversas agendas. Pensar que las mujeres son competitivas entre ellas, que se ponen el pie, que no se apoyan mutuamente, que “no votan por ellas”, son sesgos que deben eliminarse del imaginario colectivo y de la estructura social machista.   

No es menos cierto que las mujeres viven distintas formas de discriminación que limitan sus derechos y libertades, por ello no se puede dejar de lado la mirada de la mujer en la construcción y en el ejercicio pleno del derecho y la justicia. Como una apuesta a la sororidad, constituimos la Red de Mujeres Constitucionalistas que busca coordinar acciones de defensa del derecho y la justicia con perspectiva de género, junto a varias mujeres destacadas en la academia. Pamela, Isabel, María Dolores, Carla, Libia, Adriana, Claudia, Gabriela, Johana, Lina, María Gloria, María Paz, Sandra, Silvia, Verónica, Carolina, Gabriela, Elsa, Lorena, Amalia, Paula, Lucía y Rafaela, serán la voz de todas.    

La Red está propuesta para visibilizar el aporte de las mujeres en el litigio, en la investigación y en la academia. Este y otros espacios son necesarios para incorporar perspectivas femeninas a las decisiones que involucren las realidades de las mujeres. Visibilizar redes sororas es apostar por una mirada inclusiva de la sociedad, donde nuestros pares varones deben vernos como lo que realmente somos, suscolegas e igualdad de méritos y talentos.  

 

 

 

Las más leídas