El Telégrafo
El Telégrafo
Ecuador/Vie.30/Jul/2021

Política

Tendencias
Historias relacionadas

“Menos ideología, más cooperación”

02 de marzo de 2021 00:00

La pandemia ha ocasionado consecuencias terribles para el mundo. Sin embargo, es posible ver las cosas desde otra perspectiva, y revelar ciertas transformaciones positivas dentro del sistema internacional.

Hace aproximadamente 12 años, los debates en el campo de las teorías del desarrollo sufrieron una transformación importante al momento de hablar de multilateralismo. Varios han sido los artículos que, con suficiente evidencia empírica, han demostrado el riesgo de la estructura de cooperación internacional multilateral. Sumado a esto, hechos como los generados en Estados Unidos y Brasil con gobiernos abiertamente críticos con el sistema de cooperación multilateral, o el proceso de des-integración europea a través del Brexit y otros intentos nacionalistas de salir de la Unión europea, o la tensión comercial entre varios estados; han dado paso a lo que se conoce como la “Crisis del Multilateralismo”.

Con la llegada de covid-19, el mundo dio un giro importante. Y es que la pandemia no solo reflejó el pésimo manejo de la crisis por parte de gobiernos anti-multilateralismo como los de Trump o Bolsonaro, sino que también, instó a los dos más grandes organismos multilaterales económicos, a cambiar de perspectiva. Tanto el FMI como el Banco Mundial han redireccionado políticas y han puesto muchas recomendaciones económicas ortodoxas “pre-pandemia” en el tacho de basura. Ahora mismo, el G20 ha manifestado el apoyo para una nueva reforma de cuotas y distribución de Derechos Especiales de Giro en la mesa del Directorio ejecutivo del FMI. De igual forma, las líneas de crédito de ese Multilateral se extendieron significativamente, aumentando el crédito no condicionado al valor de 250.000 millones de dólares, a los países más vulnerables de África y América Latina.

La moraleja que nos deja la pandemia debería traducirse al fortalecimiento del multilateralismo y la cooperación internacional. Sin duda, la cooperación internacional se ha constituido un mecanismo útil a la hora de dar respuestas en situación de pandemia. Gracias al papel de nuevas herramientas de cooperación como el “Compromiso de Mercado Anticipado” – instrumento de cooperación financiera creado por la Alianza para la Vacunación (GAVI) –, o el fortalecimiento de redes académicas para producción científica de vacunas, los países podrán experimentar un proceso de vacunación rápido y seguro.

Ecuador deberá sumarse al fortalecimiento del multilateralismo, ya que la cooperación internacional ha constituido un pilar fundamental para dar respuesta a los problemas ocasionados por la pandemia. El gobierno ecuatoriano tiene la obligación de gestionar recursos financieros y técnicos para el plan de vacunación. El proceso debe fortalecer las relaciones internacionales, liberarse de dogmas y recetas económicas tradicionales, y velar por la salud de todos los ecuatorianos.

 

Contenido externo patrocinado