Las encuestas y, nuevamente, su mal uso político

17 de marzo de 2021 00:00

Semanas atrás recordamos que, en medio de la enorme conmoción social de las Elecciones Generales de 2017, la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos lamentó el uso político de las encuestas. También, anotamos que el Consejo Nacional Electoral, previo a las elecciones del pasado 7 de febrero, inscribió a 19 personas naturales y jurídicas para realizar pronósticos electorales y tres para encuestas a boca de urna (exit poll); sin embargo, circulaban un sinnúmero de encuestas con las más variables estimaciones de voto.

Una vez que el Tribunal Contencioso Electoral ratificó los resultados oficiales proclamados por el CNE, nuevamente, es evidente el mal uso político de las encuestas y sus estimaciones lejanas a la realidad.

Sea de forma intencional o por errores técnicos, ninguna de las 19 personas naturales y jurídicas inscritas para realizar pronósticos electorales previeron que el segundo lugar sería tan reñido entre Guillermo Lasso (19.74%) y Yaku Pérez (19.39%). Tampoco, vislumbraron que Xavier Hervas alcanzaría el cuarto lugar con nada mas y nada menos que 15.68%. Las encuestas coadyuvaron a desincentivar el voto por los candidatos del Movimiento Pachakutik y la Izquierda Democrática. El llamado voto útil, imposible de cuantificar, benefició al candidato de la Alianza Movimiento CREO - Partido Socialcristiano que, con las justas, participará en la segunda vuelta.

En este contexto, el peor papel cumplieron los exit poll. Tanto Clima Social de Santiago Pérez, como Cedatos de Ángel Polibio Córdova superaron su margen de error. Clima Social estimó 3.5% más para Andrés Arauz, 2.0% más para Lasso, 2.7% menos para Pérez y Hervas; por su parte, Cedatos sobrestimó con 2.22% a Arauz y 1.25% a Lasso; y, subestimó con 1.40% a Pérez y 1.78% a Hervas.

No existe margen de error tolerable. Las personas naturales o jurídicas que realizan y difunden encuestas tienen una responsabilidad social y profesional. Esperemos que, el próximo 11 de abril, las encuestas no contribuyan, una vez más, a exacerbar la tensión social.

Te recomendamos

Las más leídas