Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La ciudad capital busca alcaldesa

A las puertas de nuevas elecciones seccionales se vuelve indispensable incluir en el debate público la postulación de candidatas para ocupar la Alcaldía de Quito. Y no simplemente de candidatas, sino de aquellas que tengan formación y visión en equidad de género.

No es un capricho que una mujer de estas características sea considerada para ocupar la Alcaldía de una ciudad como Quito. Al contrario, es el momento de pasar del cambio formal al cambio real.  Un cambio que vaya más allá de la figura decorativa, funcional y sumisa al poder de turno de una vicealcaldesa o alcaldesa.

En el 2016, en la Conferencia Hábitat III, Quito estuvo entre las firmantes de la Nueva Agenda Urbana, que en su hoja de ruta compromete a sus autoridades a trabajar para lograr equidad de género en sus ciudades y que así el progreso sea en condiciones de igualdad para hombres y mujeres.  

En la práctica se requiere de voluntad política y social. Por un lado, a más de asignar presupuesto para políticas de equidad de género, se debe vigilar que esos presupuestos se inviertan en políticas que la promuevan realmente.  

Por otro, el cambio debe ser cultural y social, porque mientras a las mujeres se nos siga asignando por tradición mayor carga horaria de tareas domésticas y de cuidado, no tendremos tiempo para dedicarnos a otras esferas que nos permitan involucrarnos en el desarrollo de las ciudades.

En una sociedad moderna, la equidad de género debe ser visibilizada y, en la actual coyuntura, las mujeres no venimos a justificar ni a rogar por nuestros derechos. Que las mujeres seamos elegidas en igualdad de condiciones que los hombres no debería estar garantizado por la Constitución. Es un derecho que siempre debió existir y en este momento histórico las mujeres lo reclamamos y nos  apropiamos de él. Porque las capacidades de un ser humano no están ligadas al género.  

Hoy las mujeres no buscamos una silla de representación junto al alcalde. Hoy las mujeres venimos por la silla. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Los electores ecuatorianos tendrán que lidiar con al menos cuatro inconvenientes al momento de ejercer su voto, el próximo 7 de febrero de 2021. En primer lugar, porque la forma de votación cambió para elegir a los asambleístas provinciales.

Social media