Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Reformar para recaudar

La cantidad de ingresos que faltan para cubrir los gastos del presupuesto público son más de $ 3.000 millones.

El hermetismo en el texto de la reforma tributaria obedece a la irresponsabilidad de asambleístas que niegan cualquier reforma para incrementar recaudación, sin siquiera tener un texto del proyecto, y a la vez prestos a exigir que el Estado cumpla con el pago de indemnizaciones a exfuncionarios, pagos de pensiones jubilares y derogatoria del impuesto verde.

Las reformas tributarias en Sudamérica nos pueden dar la pauta de lo que vendrá para el Ecuador en la anunciada reforma de este año. Así en Colombia, por ejemplo, la Ley de Financiamiento que buscaba cubrir el déficit de $ 4.306 millones, extendió el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a todos los productos de la canasta básica, medida que el Servicio de Rentas Internas (SRI) podría considerarla bajo la línea de reducir el gasto tributario.

Así como el cobro del IVA diferenciado en gaseosas y cervezas se extendió para todo el eslabón hasta el consumidor final, lo cual podría ser una opción en el Impuesto de Consumos Especiales (ICE) que grava a gaseosas en la primera etapa; fabricación o importación.

También el “impuesto al patrimonio” del 1% por tres años sin derecho a deducirlo del Impuesto a la Renta (IR); impuesto que actualmente no existe en el Ecuador, o el nuevo “impuesto a la normalización tributaria” del 13% para quienes tengan capitales en el exterior no declarados, una medida para que los contribuyentes revelen su patrimonio real, al cual el SRI tendrá acceso con la reciente aprobación del Convenio de Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal, con intercambio de información con más de 140 jurisdicciones; donde varios ecuatorianos tendrán problemas para justificar su patrimonio, con riesgos de defraudación tributaria, inclusive.

Una sobretasa del 4% adicional en el IR para los bancos, inclusive la inclusión en el régimen impositivo a chicas que ofrecen entretenimiento erótico a través de webcam, de lo cual no existe un régimen o mecanismo para el pago de impuestos, o control tributario a actividades económicas por internet en el Ecuador.

Lo que probablemente ocurra es que vengan nuevos o mayores impuestos, y se incluyan -a propósito- un par de temas escandalosos que atraigan todo el debate, que con seguridad no serán aprobados, y pase el resto de la reforma tributaria, como ocurría cuando gobernaba Correa. (O)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media