Un titular cuestionable

11 de marzo de 2018 - 00:00

→En la portada de la edición de EL TELÉGRAFO del viernes 9, previendo la coyuntura, abrimos con un titular principal que ese día fue cuestionado por algunos lectores:

“El Presidente de la Asamblea se acerca hacia su destitución”.

Aparte de su construcción gramatical confusa, el titular fue arriesgado, sesgado y subjetivo. Si bien esta vez resultó acertado y denotó seguimiento y comprensión de lo que estaba ocurriendo en el escenario político, ¿qué hubiera pasado si el presidente de la Asamblea, José Serrano, no hubiera sido destituido? ¿Cómo lo habríamos justificado al día siguiente?

----------------------------------------------

Mal uso de las siglas

Los periodistas, quizás porque para nosotros es un material que circula y pasa todos los días por nuestras manos, solemos pensar, incluso de forma inconsciente, que los lectores entienden de manera fácil todas las siglas que usamos en nuestros titulares y en nuestros textos informativos.

Pero es un error que cometemos y que atenta a la comprensión de las notas y a la seducción que deben ejercer los titulares.

Esta semana, por ejemplo, titulamos:

“ATM admite que buses mantienen marcación de tarjetas”.

“Óscar Pérez recibió un tiro de gracia, señala un informe de la AN”. (Venezuela)

“Petroecuador y la UAFE crearán unidad contra el lavado de activos”.

Seguro que los periodistas conocen que ATM es Autoridad de Tránsito Municipal, en Guayaquil, pero los lectores no.

Y lo más probable es que pusimos “AN” en la nota de Venezuela con dos criterios: uno, que en un titular de pocos caracteres no cabría “Asamblea Nacional” y, dos, que “es obvio” (así acostumbramos decir en las salas de redacción”) que todos deben imaginar a qué se refieren las siglas.

Más delicado es escribir “UAFE” como si fuera “ONU” o “FMI”, siglas que, a fuerza de tanto aparecer durante años en los medios, son de uso común y conocimiento general.

La UAFE - Unidad de Análisis Financiero y Económico- en realidad, es, según su página web, “la entidad técnica responsable de la recopilación de información, realización de reportes, ejecución de las políticas y estrategias nacionales de prevención y erradicación de lavado de activos y financiamiento de delitos”.

Tener sumo cuidado en el uso de las siglas es parte de la precisión informativa, obligación básica de nuestro oficio.

----------------------------------------------

 La esquina del lugar común

Desde hoy, en esta columna, publicaremos un espacio con los lugares comunes más usados por la gente (incluidos los periodistas), que empobrecen el lenguaje y vacían de contenido las palabras y las frases.

Según la Real Academia Española (RAE), lugar común es “una expresión trivial o muy empleada.

Nos estrenamos con estos, muy populares:

“Tres futbolistas en la mira tras fracaso de su equipo”.

“Serrano se aferra al cargo”.

“Al equipo se le cayó la estantería y lo golearon”.

“La población ya no se da abasto”.

Y un clásico:

“El ministro dijo que se investigará hasta las últimas consecuencias”. (O)

 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: