Elecciones 2017 || Reacciones

Protesta de simpatizantes de CREO se concentró en Quito y Guayaquil

- 04 de abril de 2017 - 00:00
El candidato vicepresidencial Andrés Páez se unió ayer por la mañana a las protestas de partidarios de CREO, en los exteriores del CNE en Quito.
Foto: Mario Egas / EL TELÉGRAFO

Los seguidores del candidato Guillermo Lasso exigían el reconteo voto a voto. Hasta la tarde de ayer no se registraron incidentes. Se redobló el control policial.

Quito-Guayaquil-Cuenca-Manta-Ambato.-

Luego de una noche con incidentes protagonizados por militantes del movimiento CREO, en Quito y Guayaquil el pasado domingo, ayer el país amaneció en calma, aunque dirigentes de esa tienda política instaron a sus partidarios a mantenerse en los exteriores de las delegaciones electorales.

La jornada en las afueras del Consejo Nacional Electoral presentó disturbios. Una multitud de simpatizantes de CREO se reunió en los exteriores de la instancia electoral, arengados por el  candidato a la vicepresidencia, Andrés Páez, quien varias veces incitó a los ecuatorianos a cerrar vías y a declararse en paro nacional.

En la mañana, la asambleísta Mae Montaño exigió la presencia y respaldo del alcalde de Quito, Mauricio Rodas, quien hasta el momento no se ha pronunciado sobre los resultados de los comicios, ni tampoco había “atendido las necesidades” de los manifestantes, según Montaño, ubicando dispensadores de agua y cabinas de servicios higiénicos.

Cerca de las 10:30, ante un público que no superaba las 200 personas, Páez mostró supuestas pruebas de irregularidades que respaldan la impugnación de los resultados de la jornada electoral.

En horas de la tarde, él y otros seguidores de CREO entre los que se encontraba el expresidenciable Patricio Zuquilanda, no dejaron de incitar a los ciudadanos de Quito y el resto del país a que se tomaran las calles. “Sin violencia” repetía Páez, quien seguidamente lanzaba consignas como “Pozo, te jodiste, con Quito te metiste”. Esto, en concordancia con lo expresado durante la rueda de prensa que dio el candidato a la presidencia Guillermo Lasso, donde aseguró que no reconocerán los resultados electorales expuestos por el CNE.

Tras finalizar sus  declaraciones, Lasso se dirigió  hacia la tarima instalada a las afueras del CNE para pronunciar un discurso “de paz”.

Sin embargo, no pasaron más de cinco minutos después de que el excandidato dejara el micrófono y se retirara de la tarima, cuando varios asistentes empezaron a empujar, patear y retirar las cercas dispuestas en la av. 6 de Diciembre, que impiden el paso al CNE. La acción fue detenida por miembros de la Policía Nacional y el grupo antimotines. No hubo enfrentamientos ni heridos.

Lasso viajó de inmediato a Guayaquil, donde se reunió anoche con sus simpatizantes en las afueras del CNE, a pesar de la fuerte lluvia. “Estamos aquí en señal de que no aceptamos los resultados fraudulentos”, gritó el candidato a la presidencia acompañado de César Monge. “No le vamos a permitir más atropellos y más agresiones al pueblo ecuatoriano. Aquí estamos los ciudadanos que queremos democracia y libertad”, manifestó.

Calma en otras provincias

En Cuenca, Loja y Azogues las tensiones bajaron. Hasta el mediodía de ayer no se registraron incidentes ni protestas en los alrededores de las delegaciones provinciales electorales. En Loja, una pequeña marcha recorrió parte de la ciudad y terminó cerca del organismo electoral. Los manifestantes pidieron que se haga el conteo voto por voto.

En Cuenca, afuera del organismo electoral,  los policías encargados de la seguridad arreglaban las vallas. El conteo de votos finalizó en la madrugada. Similar situación ocurrió en la provincia de Cañar. El CNE estuvo resguardado por la Policía, pero no se registraron problemas la noche del domingo.

En Portoviejo, tras la llegada de las actas de zonas de difícil acceso, se realizó el reconteo de votos en el Centro de Procesamiento de Resultados de Manabí, en la Universidad Técnica. (I)

Uno de los observadores de la OEA llegó ayer a la Delegación Provincial del Guayas, en medio de la protesta de militantes de CREO. Foto: Miguel Castro / EL TELÉGRAFO

------------------------

Enfrentamientos dejaron 4 policías golpeados

En los operativos de la Policía Nacional en la noche del domingo en los exteriores de las delegaciones electorales del país, 4 miembros de la institución resultaron heridos, según un reporte.

El primer caso ocurrió a las 20:20, simpatizantes de un partido político agredieron a un agente en los exteriores del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Cañar, arrojándole piedras y palos.

Producto de ello fue herido en la ceja el cabo Humberto Aguilar Rizo, de 37 años, de la Unidad de Investigación de Accidentes de Tránsito (UIAT), quien fue trasladado al hospital Homero Castanier.

En Imbabura, a las 22:00, resultó golpeado por el impacto de un objeto contundente a la altura del ojo derecho el cabo Naldo León Oñate, de 36 años, quien labora en el distrito Ciudad Blanca.

Un tercer policía herido se reportó de igual forma en Imbabura. El cabo Juan Castro Amaguaña, del GOE, fue impactado en el pómulo izquierdo con una piedra, por lo que fue llevado a una casa asistencial. La cuarta policía herida se registró en Manabí. La policía Guadalupe Acosta fue impactada con un objeto contundente.

Finalmente, 1.047 ciudadanos fueron detenidos por diferentes causas en los comicios: 590 por boletas de apremio; 386 por órdenes judiciales por diferentes causas (boletas de detención y orden de captura); 17 por boletas de investigación de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida de la Dinased: 2 por suplantación electoral (delito electoral) y 52 por tenencia de sustancias ilícitas, señaló el reporte policial. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: